Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |HAY CINCO MENORES SOSPECHADOS, PERO TODAVIA SIN SINTOMAS

Crece alarma en Estados Unidos frente al primer caso de ébola

El paciente está grave y aislado, pero al menos 18 personas tuvieron contacto con él antes de internarse

2 de Octubre de 2014 | 00:00

El virus que llegó a América del NorteLa confirmación del primer caso de ébola en los Estados Unidos disparó alarmas en ese país y en todo el continente americano. Es que al menos 18 personas, cinco de ellas menores de edad, estuvieron en contacto y expuestas al paciente que fué diagnosticado en la ciudad estadounidense de Dallas, en Texas, aunque ninguna, hasta ahora, muestra síntomas del virus, según informaron ayer las autoridades de ese Estado.

Estas personas se encuentran “bajo supervisión médica”, pero no en cuarentena, ya que el riesgo de propagación es muy bajo, según las autoridades.

“Esto no es Africa occidental. Esto es una ciudad muy sofisticada y un hospital muy sofisticado”, aseguró David Lakey, el comisionado del Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) de Texas, con el objetivo de disminuir la alarma creada después que el martes las autoridades confirmaran el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos, y cuyo estado es “grave pero estable”.

Se trata de un hombre que, según las informaciones difundidas, trabajaba en Liberia, uno de los principales focos del virus en Africa, pero que el 20 de septiembre viajó a Estados Unidos, donde viven sus familiares.

En tanto, las autoridades confirmaron que cinco de las 18 personas que tuvieron contacto directo con el paciente son menores en edad escolar, y que no fueron apartados de sus centros educativos hasta la mañana de ayer.

“Algunos estudiantes estuvieron en contacto con el paciente y ahora están en casa bajo supervisión”, explicó el gobernador de Texas, Rick Perry.

El organismo encargado de la supervisión, tanto de los menores como de las otras trece personas, es el Servicio Humano y de Salud del condado de Dallas, que alertó que, si no se siguen las recomendaciones, “serán impuestas medidas más estrictas”.

De todos modos, Perry se mostró “confiado” en que el equipo de profesionales “altamente preparados” del Hospital Presbiteriano de Dallas, donde está ingresado el paciente, “tendrá éxito en esta misión”.

“Hay pocos lugares en el mundo mejor preparados para enfrentar este desafío”, aseguró el gobernador, al admitir que su deseo es que el caso hubiera sucedido en “cualquier otro lugar, pero el hecho es que está aquí”.

El paciente acudió al hospital el pasado viernes, “sin síntomas específicos”, por lo que le prescribieron antibióticos y lo enviaron a casa, afirmó Mark Lester, vicepresidente ejecutivo de Texas Health Resources (compañía propietaria del centro médico).

“El hecho de que hubiera estado en Africa recientemente no fue un factor en la toma de decisiones”, aseguró.

Entre el viernes y el domingo, cuando el paciente volvió a ingresar al desarrollar síntomas más agudos, mantuvo contacto con varias personas, entre ellas los menores.

No obstante, la hermana del enfermo dijo ayer que el hombre notificó al hospital en su primera visita que era liberiano y minimizaron sus síntomas.

Mai Wureh dijo que su hermano, Thomas Eric Duncan, fue a una sala de emergencias en Dallas el viernes y que lo enviaron de regreso a su casa luego de recetarle antibióticos. Según Wureh, cuando le pidieron el número del seguro social, él dijo que no tenía porque era liberiano y estaba de visita.

Duncan llegó a Estados Unidos el 20 de septiembre para alojarse con familiares en Dallas. Empezó a exhibir síntomas de enfermedad el miércoles pasado y fue a emergencias dos días después. Regresó el domingo y recién entonces lo hospitalizaron.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla