Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |ES POR LA TASA DE CAPITALIDAD Y SERIA DE $100 MILLONES

Cruces en el Concejo por una deuda provincial

Fracasó un intento de la oposición por impulsar una acción judicial contra el Estado bonaerense

2 de Octubre de 2014 | 00:00
LA TASA DE CAPITALIDAD FUE OTRA VEZ EJE DE DEBATE EN EL CONCEJO DELIBERANTE PLATENSE
LA TASA DE CAPITALIDAD FUE OTRA VEZ EJE DE DEBATE EN EL CONCEJO DELIBERANTE PLATENSE

La deuda que el Estado provincial tiene con la Ciudad en concepto de Tasa de Capitalidad fue otra vez eje de discusión en el Concejo Deliberante local, donde desde el arco opositor se impulsó un proyecto de resolución instando al Municipio a iniciar acciones legales para el cobro de esa acreencia.

La propuesta del concejal por el Frente Renovador, José Arteaga, de que el expediente se aprobara sobre tablas, chocó con la negativa del oficialismo que entendió que el tema debía “analizarse en las comisiones con cada una de las áreas técnicas y legales del Municipio”.

La Tasa de Capitalidad es el tributo que la Provincia paga a su ciudad capital por los servicios que ésta presta a los edificios y dependencias ubicados en su territorio.

Durante el debate de ayer, Arteaga reclamó que “la Comuna accione de manera judicial” y recordó que “en el año 2012 la deuda era de $ 18 millones; en el 2013 era de $ 70 millones y hoy, es de $ 100 millones. Ni vale la pena señalar todo lo que podría significar ese dinero para la ciudad en materia de obras e infraestructura, y creo que la Provincia ha tenido tiempo suficiente para pagar y no la hecho”.

“No son cifras menores porque para el municipio significan la totalidad de la instalación de cámaras de monitoreo en seguridad, recursos en obras hidráulicas, pavimentación, iluminación o insumos para salud y educación”, insistió.

A COMISION

Desde el oficialismo se rechazó la idea de votar el expediente y a instancias del concejal Fabián Lugli, se propuso que el tema “se trate en Comisión para que las áreas técnicas y legales de la Comuna”.

De esta forma, la propuesta de iniciar acciones legales contra la Provincia por la deuda de Capitalidad será discutida en las próximas semanas en las comisiones de Hacienda y Legislación, se indicó.

Entre otras voces, desde el espacio que integran La Cámpora y el alakismo, Sebastián Tangorra consideró que “debe abrirse un canal de diálogo, una mesa de negociación para este tema”.

CRITICAS

El edil propuso reflotar un proyecto suyo para que la Provincia pague su deuda de Capitalidad con la cesión de terrenos que puedan ser loteados y puestos a disposición de beneficiarios del plan nacional de viviendas Procrear.

Desde el Frente Amplio Unen, en tanto, edil Leonardo Rocheteau expresó su respaldo a la iniciativa al sostener que “el gobierno de Daniel Scioli está ocupado en hacer campaña” y aunque dijo tener “pocas expectativas” de que el pedido obtenga una respuesta favorable, decidió apoyarlo.

Durante la sesión, fue enviado a comisión un proyecto para adherir a una ley provincial sobre creación de comisiones mixtas de Salud y Seguridad en el Empleo Público. Al defender la idea, Marcela Farroni (FR) dijo que “se trata de garantizar condiciones de seguridad de los trabajadores porque corren mayores riesgos los que se encuentran en una situación de precarización laboral”, se señaló desde el bloque opositor.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla