Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |BUSCAN RECUPERAR LAS ORQUESTAS FOLCLORICAS EN LA FIESTA DEL INMIGRANTE

De Lituania hasta Berisso, para mantener vivas las tradiciones

El conjunto “Sutaras” será la primera formación proveniente de un país de origen en participar del evento

2 de Octubre de 2014 | 00:00
LOS INTEGRANTES DE SUTARAS ESTÁN INTERESADOS EN CONTACTAR A COLECTIVIDADES LITUANAS EN AMÉRICA DEL SUR
LOS INTEGRANTES DE SUTARAS ESTÁN INTERESADOS EN CONTACTAR A COLECTIVIDADES LITUANAS EN AMÉRICA DEL SUR

“Suktinis” es la danza nacional de Lituania y uno de los temas que suele bailar el conjunto juvenil de danzas lituanas Nemunas de Berisso en cada edición de la Fiesta del Inmigrante. La diferencia, este año, es que esperan bailarla con música en vivo hecha por músicos especialmente venidos desde Lituania para participar del evento. El acontecimiento es mucho más que una curiosidad. Es un hecho inédito para la tradicional celebración berissense, donde nunca antes se presentó un conjunto procedente de los países representados.

Así lo indica Juan Ignacio Fourment Kalvelis, director del conjunto de danzas Nemunas, quien sostiene que la visita es más que un acontecimiento que genera una inmensa expectativa entre los descendientes de lituanos residentes en Berisso. Representa también un incentivo para rescatar un elemento casi perdido entre las colectividades: el de la orquesta en vivo que toca música típica de cada país.

“Hace muchos años cada colectividad tenía su orquesta de música tradicional folclórica, pero esa costumbre se fue perdiendo progresivamente, y hoy si algunas colectividades aisladas presentan música en vivo, es porque traen conjuntos de otras ciudades”, dice Fourment Kalvelis,

Según relatan en Nemunas, hace poco tiempo entraron en contacto con un grupo de músicos lituanos nucleados en la orquesta “Sutaras”, surgida en la capital de ese país (Vilna) y comandada por el acordeonista Antanas Fokas.

“Cuando los contactamos, la orquesta tenía intenciones de viajar a Sudamérica para visitar comunidades lituanas locales. Y se mostraron encantados con la idea de venir a Berisso”.

Los músicos de “Sutaras” tocarán en Berisso el viernes 10, el sábado 11 y el domingo 12. En todos los casos, y según destacó Fourment Kalvelis, los músicos tocarán acompañando a las agrupaciones de danzas lituanas de Berisso.

La orquesta Sutaras es una orquesta especializada en música folclórica lituana cuyos integrantes tocan instrumentos tales como el acordeón (la llamada “verdulera”), el clarinete, el violín, la tuba y los tambores típicos de ese país.

Desde su formación, la orquesta participó en varias giras en las que tocó para comunidades lituanas y público en general en países como China o los Estados Unidos.

Para los representantes de la colectividad lituana en Berisso, la participación de una orquesta procedente de Lituania es un hecho destacable, sobre todo si se tiene en cuenta que “por primera vez en la fiesta provincial del inmigrante actuará un grupo musical folclórico procedente del apaís de origen representado por la Asociación de Entidades Extranjeras de Berisso”.

“Tanto para nosotros como para ellos, la ocasión es una oportunidad de afianzar los nexos entre el pueblo de origen y la colectividad, así como para rescatar las tradiciones y la historia del país”, dice Fourment Kalvelis.

La expectativa de la colectividad no sólo se basa en la posibilidad de escuchar de manos de músicos lituanos temas como “Suktinis” (la danza nacional lituana, comparable con el pericón nacional), sino también en la posibilidad de poder volver a a contar en Berisso con una orquesta de danzas tradicionales a la manera de Sutaras.

“Hasta hace quince años había una orquesta de música típica que acompañaba las danzas con música en vivo, pero esa costumbre de a poco se fue perdiendo, no sólo en esta colectividad, sino en casi todas. La visita de Sutaras puede resultar el envión necesario para que vuelvan a surgir iniciativas de ese tipo en todas las colectividades que participan de la Fiesta del Inmigrante, que se verá jerarquizada con la participación de una orquesta de un país de origen”

Se espera que Sutaras llegue a Berisso el 10 de octubre, día en el que se la agasajará con una cena en la sede social de Nemunas, en la calle Montevideo número 1569. El sábado 11 tocará en el escenario mayor de la Fiesta acompañando a los grupos de danzas lituanas Nemunas y Griaustinis a partir de las 18. Y el domingo 12, a las 15, participará del tradicional Desfile de Cierre,

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla