Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Moda y Estética |INTIMO E IMPRESCINDIBLE

Las idas y vueltas del corpiño

Su origen, los diferentes modelos, los actuales. La evolución de una prenda que nos acompaña a todas

2 de Octubre de 2014 | 00:00

Con virtud para seducir y con gran poder para sujetar, el corpiño tiene una larga historia que comienza allá por el año 4.500 antes de Cristo, en Creta, lugar donde las mujeres lucían un práctico sujetador que le permitía llevar los senos al aire. De ello da fe una figura de loza vidriada que representa a la Diosa de las serpientes de la civilización minoica.

En la Roma y Grecia clásicas, las mujeres volvieron a taparse con una especie de faja que les sujetaba el pecho, espontáneo vendaje que también utilizaron las vikingas.

Un vendaje que dio paso al corsé en la Edad Media, prenda íntima que redujo la cintura, oprimió el vientre y realzó el pecho de la mujer hasta finales del siglo XIX, cuando Marie Tucek lanzó una prenda que sujetaba cada mama en una bolsa mediante unos tirantes que se ataban a la espalda, cuenta Francesc Puertas en “El sostén. Mitos y Leyendas” (Arco Press).

Algunos historiadores atribuyen la creación del corpiño a Hermine Cadolle, francesa que en 1889 dividió el corsé en dos partes.

Años más tarde, en 1907, Pierre Poiret presentó en París un modelo confeccionado con una tela sedosa y armado con finos alambres, un gran avance en comodidad y sujeción, pero fue Mary Phelps Jacob, tras patentar esta prenda en 1914, quien se convirtió en la inventora del sujetador moderno.

Con ese invento, Mary Phelps abrió negocio, pero era una tarea complicada y decidió vender su patente a Warner Brothers Corset Company de Bridgeport por 1.500 dólares de la época.

Sin embargo, ocho años antes, el afamado diseñador Paul Poiret ya había emprendió una batalla contra el corsé, que llevó a confecciones vestidos de patrones sencillos, que caían desde el pecho hasta los tobillos.

No hay mal que por bien no venga. El desenlace de la Primera Guerra Mundial obligó a Estados Unidos a pedir a todas las mujeres que entregaran sus corsé con el fin de convertir las varillas en material bélico, acción que desterró al corsé.

Durante los felices años veinte, al mismo tiempo que la actriz Mae West popularizaba esta prenda, la modista judía de origen ruso, Ida Rosenthal, ideo diferentes tallas de sujetadores en función de la anatomía de la mujer, una brillante idea que permitió a la mujeres llevar sujetador con mayor confort.

Tras un estudio, Rosenthal, que creo la marca Maidenform, clasificó a las mujeres en función de la edad, el tamaño del busto y la musculatura corporal.

LA EVOLUCIÓN

La evolución del corpiño dio un vuelco en la década de los 50. Se pusieron de moda el “buller-bra”, un modelo con copas picudas que levantaba mucho el pecho y otorgaba a la mujer un aspecto sensual.

La industria cinematográfica propició grandes cambios en el sujetador. Howard Hughes, el obsesivo director y productor de cine, pidió a un ingeniero aeronáutico que construyera una pieza de sujeción para el pecho de la debutante, Jane Russell, que protagonizaba “The Outlaw” (”El forajido”), filme que él producía.

La actriz Marylin Monroe se declaró fan de este modelo puntiagudo que exhibió en el filme “Con faldas y a lo loco”, una pieza de ingeniería, cuya transformación principal vino de la mano del cine.

En estos años, aparecieron los primeros sujetadores sin breteles y la lycra fue el material estrella para confeccionar sostenes. Desde entonces, las idas y venidas han sido constantes. En Mayo del 69, las feministas reivindicaron la liberación de la mujer quemando en público sujetadores.

En los setenta el sujetador padeció el desprecio de la mujer y se reinventó con ciertas notas deportivas y ergonómicas. En la década de los ochenta, resurgió lleno de encajes, blondas y puntillas.

Durante los noventa, con el movimiento del culto al cuerpo, la lencería vive su época dorada y se presenta con copas especiales y rellenos para realzar la belleza y la sensualidad de la mujer.

Aunque nació con vocación de vivir con vistas al interior, el corpiño salió al exterior de la mano de Jean Paul Gaultier, que reinventó para Madona un modelo de los años cincuenta.

Los nuevos materiales han llevado al corpiño a ser una pieza imprescindible para la mujer. Hoy, en el mercado se puede encontrar diseños para todo los gusto y actividades.

Últimamente cantantes y actrices como Rihanna, Jennifer López o Gwyneth Paltrow prefieren evitarlo y sumarse a la tendencia ‘bra-less’, que invita a dejar esta prensa en casa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla