Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Súper pozo para el Cartonazo de $4.000.000: pedí este viernes la tarjeta gratis con EL DIA

El país |TRAS LA RENUNCIA AL CARGO DE FABREGA

Para los economistas se genera “gran incertidumbre”

Especialistas observan con preocupación la salida del presidente del Banco Central

2 de Octubre de 2014 | 00:00

Luego de conocida la renuncia del presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, economistas y ex funcionarios de esa entidad salieron a expresar sus opiniones acerca de la dimisión.

En tal sentido, el ex presidente del Banco Central y actual economista del Frente Renovador Martín Redrado afirmó que la política monetaria y cambiaria “está equivocada” y criticó la posibilidad de promover acciones “represivas” para contener las fluctuaciones en el tipo de cambio, por considerar que esta estrategia “es mala consejera”.

“Lo que está equivocado son las políticas (monetaria y cambiaria), por ello hay que hablar de políticas y no de los hombres” que gestionarán las decisiones, dijo el economista del Frente Renovador en declaraciones televisivas.

Para Redrado, “rompemos el chanchito para obtener dólares en el Banco Central y esto genera más presión cambiaria”.

El ex presidente del BCRA manifestó que el episodio de ayer (la salida de Fábrega y su reemplazo por Vanoli) “profundiza la tendencia de los últimos tiempos: el Banco Central era el gran proveedor de pesos ante las necesidades del Gobierno nacional, y cada vez cuenta con menos dólares, lo que permite proyectar mayor tensión cambiaria”.

“Una negativa a mover el tipo de cambio genera problemas en sectores productivos, menos producción y menos trabajo”, dijo.

“ERA UN OBJETIVO DE KICILLOF”

Por su parte, el diputado nacional Alfonso Prat Gay (Frente Amplio-UNEN) aseguró que la renuncia de Fábrega al Banco Central formaliza un “objetivo cumplido” del ministro de Economía, Axel Kicillof, enfrentado con el ex responsable de la autoridad monetaria.

“Era previsible la renuncia de Fábrega después del discurso de la Presidenta, tras la lucha entre el ministro de Economía y el presidente del Banco Central, esto sucede cuando el BCRA no es independiente”, expresó Prat Gay.

Para el economista del Frente Amplio-UNEN, “ayer hubo una puesta en escena apostando a que el titular del Banco Central se fuera solito, sin que nadie lo tuviera que echar”.

Prat Gay expresó que con la renuncia en la presidencia del BCRA “está cumplido el objetivo de Kicillof para que Fábrega se fuera del Banco Central”.

El economista Juan Carlos de Pablo, por su lado, consideró “preocupante” la renuncia de Fábrega, pero advirtió que si persiste la emisión monetaria “ni siquiera él podría frenar un incremento de la inflación”.

De Pablo dijo que, hasta donde él sabía, el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, “no conoce el trabajo que conlleva ser el titular de esta entidad y me parece que carece de idoneidad para el cargo”.

“Fábrega es un hombre serio, es altamente preocupante su renuncia”, señaló De Pablo, pero agregó que “si Fábrega siguiera, ni siquiera él podría frenar un incremento de la inflación”.

“GENERA INCERTIDUMBRE”

Por último, el diputado Martín Lousteau (UNEN) aseguró que la renuncia de Fábrega a la presidencia del Banco Central “genera más incertidumbre” sobre la situación económica y financiera local. “Luego del discurso de ayer (por el martes), cualquier funcionario que tenga dignidad, tras lo manifestado por la Presidenta, que implica una pérdida de confianza, tiene que renunciar: no me sorprende lo sucedido”, explicó el ex ministro de Economía.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla