Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |SE ABRE EL DEBATE LEGISLATIVO

Scioli enviará un proyecto para dar autarquía al Poder Judicial

El Gobernador se reunió ayer con la Corte y anunció que impulsará una ley para atender un viejo reclamo de la Justicia

2 de Octubre de 2014 | 00:00
EL GOBERNADOR SCIOLI JUNTO AL MINISTRO CASAL, A LA PROCURADORA Y LOS JUECES DE LA CORTE
EL GOBERNADOR SCIOLI JUNTO AL MINISTRO CASAL, A LA PROCURADORA Y LOS JUECES DE LA CORTE

Tras haber anunciado la decisión de impulsarlo en junio pasado, finalmente el gobernador provincial Daniel Scioli confirmó ayer que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para otorgar autarquía financiera al Poder Judicial, un viejo reclamo de la Justicia bonaerense.

Scioli hizo el anuncio por la mañana en un encuentro que mantuvo con el ministro de Justicia Ricardo Casal, la Procuradora General de la Suprema Corte María del Carmen Falbo, el presidente de la Suprema Corte Daniel Soria y el resto de los ministros del máximo tribunal provincial.

En ese encuentro, el gobernador anunció que enviará a las cámaras una iniciativa para otorgarle autarquía financiera al Poder Judicial con el objetivo de“fortalecer su independencia, fijando prioridades y estrategias con su propio presupuesto”.

“HITO HISTORICO”

Scioli fue más allá al señalar que esta ley, que viene siendo reclamada desde distintos sectores de la Justicia, marcará un “hito histórico”, “el cambio más profundo que se pueda dar en cuanto a la organización, la autonomía, el fortalecimiento, como corresponde a la independencia del poder Judicial”.

A partir de esa ley, el presupuesto que es asignado al Poder Judicial sería administrado por la Suprema Corte, conteniendo la estructura de costos en servicio, mantenimiento e infraestructura y política salarial de ese poder del Estado, se informó ayer.

Según explicó Scioli, “esto forma parte de una agenda de cambios que incluye la creación de la Policía Judicial, la Autonomía de la Defensa, la creación de 730 órganos judiciales y el Juicio por Jurados que ha puesto a la provincia de Buenos Aires a la vanguardia”.

El Gobernador manifestó además toda su “voluntad política” para el funcionamiento de las instituciones, al tiempo que aseguró que de esta manera “se alcanzan mayores posibilidades para combatir eficazmente las características de delitos que estamos enfrentando”.

PRESUPUESTO

En tanto, el ministro de Justicia Ricardo Casal, como Scioli, también calificó a la iniciativa como “la más trascendente de todas las reformas en materia judicial que encaramos en la Provincia, como la autonomía de la defensa, el juicio por jurados y la Policía Judicial, entre otras”.

En diálogo con este diario, Casal detalló que “los presupuestos básicos para la conformación del anteproyecto fueron plasmar en un proyecto de Ley la decisión del gobernador Daniel Scioli, la decisión de mantener este criterio republicano de la separación absoluta de los poderes y la independencia no solo funcional sino económica”.

“A partir de ahí se construyó un proyecto de ley que esta con etapas donde el poder judicial va a incrementando anualmente su presupuesto, hasta llegar a un techo en 4 años, lo que significa como beneficio inmediato es que el propio poder Judicial puede planificar su expansión y su funcionamiento adecuadamente a sabiendas que la Ley de Autarquía le brinda la posibilidad de hacerlo anticipadamente y no esperar que la legislatura le apruebe el presupuesto”, agregó.

“La autarquía -detalló Casal- implica que la conformación, planificación y ejecución presupuestaria depende exclusivamente del poder que lo emite, requiere solo la comunicación al resto de los poderes. Y esto es un avance sustantivo como decía el Gobernador en el fortalecimiento y funcionamiento del Poder Judicial”.

En ese marco, explicó que en la actualidad los fondos asignados al Poder Judicial representan el 4,6 por ciento del total del Presupuesto de la Provincia. Y destacó que ese monto irá aumentando paulatinamente hasta alcanzar el 7 por ciento del total de los recursos.

“Ahora estamos trabajando en temas técnicos pero los lineamientos generales de la iniciativa ya están acordados”, destacó

DEBATE EN PUERTA

A la hora de anunciar el envío del proyecto, el propio Scioli resaltó ayer que el debate que se viene en la Legislatura en torno a la autarquía judicial será “uno de los más importantes en lo que resta del año” junto al proyecto de Presupuesto y Ley Impositiva.

Es que, según trascendió en las últimas horas, se espera un fuerte debate en la Legislatura en torno a la autarquía judicial, habida cuenta de la resistencia que genera en algunas bancadas de la oposición, entre los que se encuentra un sector del Frente Renovador de Sergio Massa.

7 por ciento
Según explicaron ayer desde el gobierno provincial, el presupuesto del Poder Judicial hoy representa el 4,6 por ciento del total del presupuesto bonaerense y pasará, en un plazo de cuatro años, al siete por ciento

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla