Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |FUERTE RECLAMO DE MAYOR DEMOCRACIA

Sigue la protesta en las calles de Hong Kong

Los manifestantes continúan congregados en las calles y exigen la renuncia del jefe del gobierno regional

2 de Octubre de 2014 | 00:00
DECENAS DE MILES DE MANIFESTANTES QUE RECLAMAN MAYOR DEMOCRACIA SIGUIERON CONCENTRADOS AYER EN LAS CALLES DE HONG KONG
DECENAS DE MILES DE MANIFESTANTES QUE RECLAMAN MAYOR DEMOCRACIA SIGUIERON CONCENTRADOS AYER EN LAS CALLES DE HONG KONG

Miles de manifestantes pro democracia volvieron a reunirse esta madrugada en las calles de Hong Kong, para exigir la dimisión del jefe del gobierno local, Leung Chun-ying, mientras en el exterior crece el apoyo al movimiento.

Unos 200 policías antidisturbios impidieron el paso a los más de 3.000 manifestantes ante las oficinas de Leung. Varios de los opositores tenían intenciones de ingresar al inmueble, y la tensión era palpable ante el cordón de los escudos policiales. “Estamos intentando rodear la sede gubernamental y esperar a que CY (Leung) venga a trabajar el viernes (por mañana, ya que hoy jueves es de nuevo feriado nacional en Hong Kong)”, según explicó uno de los manifestantes, Thomas Choi. “Queremos hablar con él cara a cara”, explicó.

Hong Kong vive desde hace cuatro días un creciente movimiento popular que reclama elecciones libres en la ciudad semi-autónoma china. Ayer, Día Nacional chino, las conmemoraciones oficiales fueron muy perturbadas por estas protestas en la ex colonia británica. Es la mayor crisis política desde la devolución de Hong Kong a China, en 1997.

“Estamos considerando llevar a cabo distintas acciones en los próximos días, incluido ocupar otros sitios importantes como oficinas gubernamentales”, explicó Agnes Chow, una de las líderes del movimiento, dominado por estudiantes.

Los manifestantes denuncian intromisiones de Beijing en el funcionamiento del gobierno regional, reclaman un sufragio universal sin restricciones, y rechazan que en las elecciones de 2017 las autoridades chinas mantengan el control sobre los candidatos a jefe del gobierno local (la propuesta de Beijing es que voten entre dos o tres candidatos aprobados por Beijing).

Los militantes de esta “revolución de los paraguas” -como es llamada en las redes sociales- eran más numerosos que los días anteriores debido a los dos días feriados (miércoles y jueves). En general, los paraguas se utilizan en Hong Kong para protegerse del sol, y a veces de la lluvia. Pero ahora se convirtieron en el símbolo de las marchas pro democracia, ya que sirven también para protegerse de los gases lacrimógenos.

MENSAJE DE CHINA A EE UU

En este marco, el canciller chino Wang Yi señaló que las protestas en Hong Kong son “asuntos internos”, en respuesta al llamado de EE UU a que Beijing demuestre “moderación”. Durante un encuentro en Washington con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el canciller chino Wang Yi aclaró que “todos los países deberían respetar la soberanía de China y esto es un principio básico en las relaciones internacionales de los gobiernos”.

Mientras no cede la protesta democrática en Hong Kong, Beijing debate cómo responder ante el desafío que plantea la población de la ex colonia británica.

Según analistas, la dimisión del jefe regional “no solucionaría el problema, pero sí ayudaría”, ya que “es muy impopular” entre la población hongkonesa. Asimismo, varios expertos coinciden en descartar la posibilidad de que el gobierno chino saque al ejército a despejar las calles, ni siquiera con material estrictamente antidisturbios. Esa posibilidad sería “el último recurso, y resultaría altamente perjudicial para el Partido Comunista de China”, consideran.

De hecho, el fin de semana pasado la policía de Hong Kong usó gas pimienta y gases lacrimógenos contra los manifestantes, y el resultado fue un considerable aumento en las filas de los manifestantes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla