Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“En la Argentina hay profesores y alumnos más leídos que en otras partes”

Niall Binns, londinense, graduado en Letras en la Universidad de Oxford, magister en la Universidad Católica de Chile y profesor titular de la Complutense de Madrid, donde vive. Vino a UNLP a dar un curso sobre Nicanor Parra. Es poeta y crítico literario, con una vasta obra publicada

19 de Octubre de 2014 | 00:00

Por MARCELO ORTALE

“A mí me gusta el alumno argentino. Lo comprobé en las universidades de La Plata, de Buenos Aires, Córdoba o Mendoza. Hay un punto de partida en la cultura, eso sería la nota dominante del país. En la Argentina hay profesores y alumnos más leídos que en otras partes. Y no sólo hablo de los alumnos argentinos que cursan acá, sino de los que ya conocí en la Universidad Complutense de Madrid”, dice el profesor Niall Binns, que vino a participar de un congreso sobre literatura española en la UNLP y a dictar un seminario sobre el poeta chileno Nicanor Parra.

Binns habla en perfecto castellano y a poco de dialogar deja en claro que conoce a fondo a los poetas argentinos, latinoamericanos y españoles. Desde hace veinticinco años se ha dedicado a estudiar la poesía hispanoamericana y ha publicado una vasta obra sobre el tema. Su mayor trabajo es voluminoso y de cinco tomos –de los cuales ya publicó en España cuatro- dedicado a marcar la influencia sobre América de la Guerra Civil Española. Los tomos publicados son los de Ecuador, Argentina, Perú y Chile, encontrándose pronto a salir el dedicado a Cuba.

Se ha especializado en poesía hispanoamericana, literatura chilena, poesía y ecología y literatura de la guerra civil española, tema sobre los cuales publicó ya varios libros y artículos. Su condición de inglés, hijo de padre y madre escoceses, que estudió y enseña en universidades de diversos países, radicado en Madrid hace años, participante de congresos y reuniones de poetas –porque esencialmente él es y se siente un poeta- le permite tener una mirada comprensiva, de buen humor, sobre la condición humana.

Es admirador de dos poetas: del galés Dylan Thomas y del chileno Parra. De ellos extrajo la mirada mordaz y creativa de los poetas contemporáneos y las obra más conocida de Binns se llama de “Tratado sobre los buitres”, que recibió el premio internacional Gabriel Celaya (2002).

Fue además wing y capitán del seleccionado de rugby de la muy inglesa universidad de Oxford y luego jugó en un club de rugby español, hasta que “la rodilla pulverizada me dijo que tenía que abandonar”. Es un hombre alto, amable, hablador, de pelo largo rubio, bien inglés y también profundamente hispano. Se encuentra en pareja con una montevideana.

De la Universidad platense se lleva “el recuerdo de su bello campus, de un grupo de profesores y alumnos muy capacitados para el diálogo y de que dí clases de cinco horas de duración, que no aburrieron”. Dice que además recorrió mucho la Ciudad: “me encantó haber estado acá, haber participado de un congreso y un seminario pequeños pero muy ricos en diálogo”.

¿Le resultan compatibles sus tareas de docente y de crítico literario con su oficio de poeta?

“No…es muy difícil compatibilizar eso…Si no se abre un hueco en el año, no puedo escribir nada. Yo necesitaría como poeta mucho más tiempo libre. Quisiera ir a los cafés a perderme, a vaciar la cabeza, pero no puedo, sabes, la docencia y la investigación me invaden…Desde luego que son el profesor y el investigador los que financian al poeta. El poeta es el haragán. El poeta chileno Enrique Lihn dijo alguna vez que todo poeta necesita del ocio, pero es claro que también toda investigación me puede apasionar”.

Hasta hace pocas décadas existían las escuelas literarias, las generaciones que marcaban rumbos…¿hoy por dónde pasa el eje del discurso literario?

“Creo que hoy no pasa por ninguna parte…Se atomizó el discurso, sí, la atomización es una buena palabra para definir esto. Hoy existen múltiples formas de discurso y además creo que Internet marca una transformación profunda, inclusive en la forma de vivir la poesía. Fíjese, los jóvenes poetas del mundo hoy pueden tener contacto inmediato con sus pares, la gente busca posibles afinidades…Yo creo que este aporte de Internet puede ser positivo. Fíjese lo que ocurre hoy en España, los jóvenes poetas se están dejando influir por los jóvenes poetas latinoamericanos…Entonces creo que el balance puede ser positivo. Sin embargo, pese a este acercamiento de tipo tecnológico, creo que la atomización es la que marca a la época”

¿Cómo fue que un londinense de pronto se españolizó…?

“Cuando nos graduamos en Oxford, con un grupo de compañeros, como buenos ingleses quisimos ir al Mediterráneo. Y la excursión más barata era a Gerona (o Girona) que nosotros creíamos que era en Italia. Así que fuimos, pero era en España. Bueno, de allí fuimos a Barcelona, recorrimos algo y cuando volvi a Inglaterra ya estaba decidido. Me fui a vivir a Madrid”

¿Pero con quién se produjo la “españolización literaria”, quién fue el primer escritor en idioma castellano que leyó?

“Fue Neruda. Y fue el poema 20…puedo escribir los versos más tristes esta noche…yo sabía latín así que los entendí. Entonces fui y me compré una versión bilingüe de Neruda”

¿Cuál fue la principal influencia que dejó sobre América latina la guerra civil en España?

“Creo que lo mejor fue que el gobierno de la Segunda República, entre 1931 y hasta entrada la guerra después de 1936, intentó trabar una relación fraternal con las restantes naciones. Fue muy puro ese empeño. Pero en ese contexto de la guerra, la gran figura que simbolizó todo eso fue la de Lorca. García Lorca fue un intelectual que dio oxígeno, vitalidad, ingenio y brillo a la República. Particularmente, a mí esa suerte de relación tangible de García Lorca con la República me conmueve profundamente”

Un poeta platense dijo hace poco que las librerías se habían convertido en territorios extraños…Están llenas de libros para adelgazar u otros de ayuda, de obras escritas por figuras de la TV, de biografías de políticos actuales…pero que faltan libros de literatura…¿Pasa eso en el resto del mundo?

“Algo parecido pasa en todas partes…Pero las librerías de usados que hay en la Argentina y en Montevideo son maravillosas, casi únicas en el mundo…Aunque sí creo que va a haber una transformación en las librerías, es más creo que van a desaparecer y que de todo ese universo sobrevivirán las pequeñas editoriales de poesía y narrativa. En cambio, las grandes empresas entrarán en riesgo. En Santiago de Chile se hacen la Feria del Libro y la Furia del Libro, esta última formada por una suerte de pequeñas empresas suicidas que, sin embargo, están ahí y van a durar porque el motor es la pasión”.

¿Qué escritores argentinos le gustan?

“Juanele Ortíz me impresionó siempre…Oliverio Girondo es maravilloso…Raúl González Tuñón es otro poeta encantador…Y Borges, claro, a pesar de que formalmente sea tan conservador, Borges es tan brillante…”

Usted ha investigado mucho al chileno Nicanor Parra, cuya lectura –dijo usted alguna vez- “produce estragos”.,.¿Qué es lo que más valora en Parra?

“Bueno, en primer lugar que mantenga intacto su sentido del humor a pesar de tener ya algunos días más que cien años de edad…Me parece sintomático eso. En broma él dijo hace poco que no hay nada peor que tener cien años y un día…Pero lo que más me impresionó siempre es esa mirada crítica, irónica, despiadada y a la vez esa voz tan llena de vitalismo”

En dos patrias cercanas a usted, la escocesa y la catalana, están soplando vientos independentistas. ¿Qué opina usted de esos movimientos?

“En el caso de Escocia…no estoy mucho de acuerdo…A Escocia le ha ido bien últimamente y lo último bueno fue que el voto por el sí a la separación haya sido consistente. Eso sirve para reflexionar mucho. Creo sin embargo que Escocia dispone de una amplia autonomía y yo dudo de la capacidad de Escocia para sobrevivir económicamente…En cuanto a Cataluña, bueno es la parte más rica de España. Pero lo que a mí me impresiona más es que los jóvenes catalanes estudian y hablan en su idioma, el catalán. Y si hablan su propio idioma, ¿cómo no podrían ser independientes? De todos modos, aún en Cataluña, la mayoría piensa que ganaría el no a la escisión”.

¿Europa está agotada culturalmente o pueden esperarse renovaciones?

“Veo en algunos países, por ejemplo en el Reino Unido, las ganas de salir de Europa. Los partidos conservadores de allá son cada vez más euroescépticos. Yo advierto la aparición de una tendencia hacia una suerte de reatomización de las nacionalidades…

¿Hacia dónde apuntan los mayores cuestionamientos en Europa?

“Creo que en Europa y en todas partes los mayores cuestionamientos se producen contra las grandes figuras…No hay más grandes figuras ahora”

¿Qué le impresionó más de la Argentina?

“El aire fresco que se respira en mucho de su cultura, por ejemplo en el teatro. Vea, en estos momentos el teatro en España se está argentinizando. Buenos Aires y Londres son desde hace rato las capitales mundiales del teatro”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla