Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Nueva terapia para un tipo muy agresivo de cáncer de mama

19 de Octubre de 2014 | 00:00
Nueva terapia para un tipo muy agresivo de cáncer de mama

Una investigación ha demostrado que la combinación de la quimioterapia con el tratamiento con la droga denominada trastuzumab, una terapia selectiva, es efectiva para disminuir los tumores de un subtipo de cáncer de mama muy resistente.

En la investigación, publicada en el Journal of National Cancer Institute”, han participado el Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona (VHIO), el centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (España) y otras entidades internacionales como la Breast Cancer Research Foundation.

El estudio, dirigido por el doctor Joaquín Arribas, investigador principal del grupo de Factores de Crecimiento del VHIO y director del Programa de Investigación Preclínica, indica esta nueva terapia para las pacientes con tumores de mama del subtipo de cáncer denominado p95HER2, un subgrupo muy resistente a los tratamientos existentes.

Las pacientes con tumores de mama positivos p95HER2 constituyen aproximadamente entre el 8-10 % de todas las enfermas con cáncer de mama, informó el hospital Vall d’Hebron, que ha liderado la investigación. Se trata, según explicaron los oncólogos, de tumores difíciles de tratar porque son resistentes al trastuzumab, el fármaco más utilizado contra cáncer de mama HER2+.

Ahora, esta investigación ha demostrado que añadir quimioterapia estándar al tratamiento de estas pacientes, que por sí sola no es efectiva, aumenta la sensibilidad de los tumores p95HER2 positivos al trastuzumab. La combinación de ambos tratamientos es efectiva y abre un abanico de posibilidades.

Los investigadores vieron que la quimioterapia ayuda a acumular los receptores HER2 en la membrana celular, es decir, los expone al fármaco y, por lo tanto, permite que el trastuzumab pueda actuar fácilmente en estas células tumorales y hace un mayor efecto. “Ahora se trabaja en un ensayo clínico para comprobar que todos los resultados de laboratorio se traducen en la práctica en una mejor respuesta al tratamiento para ofrecer una alternativa a este subgrupo de pacientes que no respondían a las terapias existentes”, señaló Arribas.

Las claves
* La nueva terapia es para las pacientes con tumores de mama del subtipo de cáncer denominado p95HER2, un subgrupo muy resistente a los tratamientos existentes
* Se trata, según explicaron los oncólogos, de tumores difíciles de tratar porque son resistentes al trastuzumab, el fármaco más utilizado contra cáncer de mama HER2+
* La quimioterapia ayuda a acumular los receptores HER2 en la membrana celular, es decir, los expone al fármaco y permite que el trastuzumab actúe en estas células tumorales y hace un mayor efecto

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla