Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |HABLAN DE UN INDICE HISTORICO EN LA CAMARA DE ADMINISTRADORES LOCAL

Preocupa la morosidad en el pago de expensas: llega al 40%

Relacionan el fenómeno con el efecto inflacionario

21 de Octubre de 2014 | 00:00
EN LA CÁMARA DE ADMINISTRADORES CRECE LA PREOCUPACIÓN POR LA DEMORA EN EL PAGO DE LAS EXPENSAS
EN LA CÁMARA DE ADMINISTRADORES CRECE LA PREOCUPACIÓN POR LA DEMORA EN EL PAGO DE LAS EXPENSAS

La Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata expresó ayer su preocupación porque se está registrando una morosidad en el pago de las expensas que supera el promedio histórico. “Aumentaron los costos, los precios de los servicios y como a la gente no le alcanza el sueldo deja de pagar las expensas”, señaló Ariel Coppari, vicepresidente de la entidad.

Según se informó, en la ciudad de La Plata hay entre tres mil y tres mil quinientos edificios con un promedio de 20 a 30 unidades funcionales por cada uno. Se estima que en cada departamento viven entre 2 y 3 personas y en promedio, unas 240.000.

Si bien históricamente hubo entre un 15 a 20% de morosidad, en la actualidad la morosidad es entre el 20 y 40%. “Es automático: aumentan las expensas, aumenta la morosidad”, sentenció la Cámara en un comunicado que se difundió ayer.

“El consorcio de cada edificio se hace cargo de pagar el agua, la luz, el gas; siempre se trata de estar al día y si un departamento no paga, el resto tiene que afrontar un aumento de los costos”, agregó Coppari.

REGLAMENTO

Se aclaró que las expensas dependen del reglamento del consorcio y que a eso se vincula a la liquidación mensual del gasto del mes anterior o el presupuesto de gastos anuales (expensas fijas y aprobadas por la asamblea). En líneas generales, el costo de las expensas es de $ 600 a $ 800 por departamento monoambiente que tenga de 30 a 40 metros cuadrados.

Por dos ambientes se paga de $800 a $ 1100 y por tres ambientes, $ 1300.

También incide en el monto a pagar si el edificio tiene encargado o empresa de limpieza, con esta alternativa se paga de $ 150 a $ 200 menos por unidad funcional. Si hay seguridad privada se paga alrededor de 30 mil pesos por mes.

En cuanto a las funciones del encargado se indicó que es el que saca la basura, cambia las lámparas, enciende la caldera central, termotanques centrales, controla ascensores, compactador, verifica la bomba de agua, suele cumplir funciones de seguridad, atiende a los contratistas, service y proveedores. Controla que los servicios se presten en forma adecuada.

Un encargado con 20 años de antigüedad cobra alrededor de $ 9000.

En la Cámara de Administradores de Consorcios se informó que el sector atraviesa una de las peores crisis. “En épocas de los patacones, había circulante, se aceptaba esa cuasi moneda y no había tantos morosos”, apuntó el vicepresidente.

Se comunicó además que se puede tomar diferentes acciones como notificar a los morosos para que paguen la deuda, se los intima, se envían carta documento y hasta se puede apelar a una instancia judicial.

Se informó que la mayoría de deudores son inquilinos y en ese caso, el consorcio le hace juicio al propietario y este al inquilino.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla