Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EMPRENDIMIENTOS CREADOS EN LAS AULAS PARA LA VIDA COTIDIANA

Universitarios proponen achicar gastos en el alumbrado público

Es un proyecto que ganó una mención en un “rally” de ideas innovadoras

21 de Octubre de 2014 | 00:00

Una red de alumbrado de bajo costo de mantenimiento que iluminaría, sin malgastar recursos, la vía pública de toda una ciudad. Así lo “vendió”, y consiguió con el proyecto el cuarto puesto a nivel nacional, el equipo de estudiantes universitarios platenses “Enfocados”, que participó de la “tormenta de ideas” propuesta por una entidad internacional para dar solución a diversos problemas relacionados con la tecnología.

Con ese sistema de luces “inteligentes”, que se presentó dentro del Rally Latinoamericano de Innovaciones Tecnológicas, los municipios gastarían menos del 10 por ciento de la luz de calle que se consume ahora, aseguraron los jóvenes. Y además, en tres años se amortizaría la inversión, según argumentaron y convencieron así al jurado que evalúo las presentaciones.

El grupo elaboró la propuesta en 30 maratónicas horas que tuvieron lugar dentro de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. A lo largo de ese tiempo, en el que ni durmieron por encontrar una solución a los altos costos del alumbrado público, los jóvenes pensaron en un sistema de iluminación que se mantenga con una potencia atenuada al 30 por ciento mientras que no haya circulación, el reemplazo total de los focos tradicionales por luces led y la instalación de censores que detecten el paso de personas o de vehículos para que recién en esas circunstancias se active la luminosidad al 100 por ciento.

Además de elaborar la propuesta, la tuvieron que volcar en un video de tres minutos que armaron ahí mismo, en la facultad de 1 y 47.

Cada equipo de iluminación (dos luces, una que enfoca hacia la calle y otra hacia la vereda, y un censor) saldría alrededor de $2.500, según los cálculos del equipo que componen alumnos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Derecho y Multimedia. “De los 19 mil millones de dólares que se gastan en alumbrado público, el país ahorraría 17 mil millones”, estimó Damián Etchevers, uno de los integrantes del grupo merecedor de la cuarta mención por parte del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITyE).

Otras ideas

Del “rally” latinoamericano de ideas participaron, además, otros tres equipos platenses. También con varios estudiantes de Ingeniería y algunos de Ciencias Exactas y Bellas Artes, los alumnos que integraron “K3” presentaron una invención para ser utilizada como sistema de emergencia frente a un accidente de tránsito.

La escena posible en el caso de esa solución sería más o menos así: una o varias personas van en automóvil y el vehículo choca; de manera automática se activa un censor inercial que da cuenta del impacto y lo transmite, a través de un GPS, a un centro de comandos, que recepciona la colisión y envía de inmediato una ambulancia al lugar del choque.

La innovación en este caso serviría para achicar los tiempos de llegada de los equipos de atención médica. “Es muy viable y no es costoso, porque alcanza con un equipo de GPS de bajo costo y un dispositivo como el de las bolsas de aire que vienen en los coches”, explicó uno de los inventores del sistema, Pablo Carluccio.

El grupo Eco Lógica, integrado por alumnos de Ingeniería Aeronáutica y Electromecánica, debía resolver el caso puntual del déficit que la ciudad de Ushuaia tiene con algunos aspectos de la infraestructura pública, como por ejemplo, los espacios de recreación. La solución se buscó en el reciclado de residuos y en la conversión de los desechos de distintos materiales, a partir de los cuales se pueden levantar las paredes aislantes de una construcción (botellas de plástico); y fabricar mesas, sillas y mobiliario en general (latas), juegos infantiles integradores (palets de madera), y viaductos para el transporte del agua producto del deshielo (neumáticos). También, a partir de desperdicios urbanos, se conseguirían gases generadores de energía. “De los residuos del 75 por ciento de la población en un año se podría reemplazar el 3 por ciento de la energía convencional por la alternativa que se produce por el reciclado de desechos”, explicó Carla Núñez de Moraes.

Finalmente, el grupo llamado “Dynamicom” (alumnos de distintas carreras de la facultad de Ingeniería) diseñó un proyecto que optimiza los tiempos de carga y descarga en los puertos de contenedores. “Tuvimos que ofrecer una solución a partir de los recursos con los que cuentan y el armado de una gestión con diferentes tecnologías”, dijo Martín Kelly.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla