Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Admiten un vínculo comercial de Lázaro Báez con la Presidenta

Lo afirmó el titular de la Afip, Ricardo Echegaray. Fue después de haber negado que Cristina fuera socia del empresario santacruceño. Báez es investigado por supuesta evasión fiscal

22 de Octubre de 2014 | 00:00
Edición impresa
EL EMPRESARIO SANTACRUCEÑO LÁZARO BÁEZ, INVESTIGADO POR PRESUNTO LAVADO DE DINERO
EL EMPRESARIO SANTACRUCEÑO LÁZARO BÁEZ, INVESTIGADO POR PRESUNTO LAVADO DE DINERO

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, reconoció ahora que existe relación comercial entre la presidenta Cristina Fernández y el empresario Lázaro Báez, aunque ratificó que “técnicamente no hay una sociedad constituida” entre ambos y planteó que “pareciera ser que, en los últimos tiempos, las facturas apócrifas sólo las utiliza el grupo económico Báez o el caso Skanska”.

“En la vida en sociedad todos tienen relaciones, no es que los funcionarios públicos son extraídos de un lugar donde no han tenido ningún tipo de vinculación o vida comercial. La vinculación, la vida en sociedad forma parte del ser humano, sea Presidente o el ultimo ciudadano de la Argentina”, sostuvo.

En declaraciones radiales, el titular de la Afip reiteró que “no hay sociedad” entre la jefa de Estado y Báez, pero cuando se le preguntó si existían vínculos comerciales respondió “sí” aunque sin mayores detalles.

“Desde el punto de vista técnico-fiscal, la Presidenta no es socia de Lázaro Báez. Afirmar que lo es constituye un error grosero y tiene una intencionalidad” política.

LAS FACTURAS TRUCHAS

En cuanto a la acción de la Afip, Echegaray señaló por una radio porteña que “hay 700 causas penales que arrancaron hace tiempo” y afirmó que se subieron a la web los nombres de las empresas para “dar un salto de calidad institucional”.

Además, explicó que “hay dos figuras, una la usina de facturas apócrifas y otra del usuario que las utiliza”.

El titular del organismo recaudador dio a conocer ayer un listado de 1.200 empresas que utilizaron facturas truchas para disminuir su contribución en el impuesto a las Ganancias.

Y reiteró que pareciera ser que en los últimos tiempos facturas apócrifas sólo utiliza el grupo económico Báez o el caso Skanska”.

Báez es un empresario ligado al kirchnerismo que, entre otras cosas, fue acusado de lavado de dinero y que ahora su compañía Austral Construcciones es fiscalizada por la Afip como “receptora” de facturas apócrifas.

Días atrás, un matutino porteño publicó una nota en la que afirmó que el empresario Lázaro Báez era investigado por el presunto uso de facturas apócrifas en una supuesta triangulación con empresas de Bahía Blanca.

Echegaray confirmó, de todos modos, que las empresas del grupo Báez “están bajo fiscalización” pero negó que se hayan cambiado a los funcionarios que investigaron a esas compañías.

“Los mismos que la iniciaron, terminaron la investigación”, aseguró.

Ayer por la mañana, también en declaraciones radiales, Echegaray adelantó que desde enero la Afip contará “con instrumentos que le permitirán verificar en manera on line” el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que será “una alerta temprana para detectar el uso de facturas apócrifas”.

La lista
La Afip detectó unas 1.200 empresas que utilizaron facturas apócrifas con fines de evasión. Y ayer bajó a su portal la lista de esas compañías, algunas de servicios o marcas reconocidas

Notas relacionadas

Medida de la Corte contra la corrupción


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla