Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |BATERIA DE PROYECTOS

Reforzarán controles por las fiestas de fin de curso

Buscan evitar que quienes conducen no tomen alcohol y reforzarán campañas de concientización

22 de Octubre de 2014 | 00:00
PARA FIN DE AÑO VAN A REFORZAR LOS CONTROLES EN LAS “FIESTAS  PRIVADAS”. HABRÁ OPERATIVOS SORPRESA Y NUEVAS NORMATIVAS
PARA FIN DE AÑO VAN A REFORZAR LOS CONTROLES EN LAS “FIESTAS PRIVADAS”. HABRÁ OPERATIVOS SORPRESA Y NUEVAS NORMATIVAS

Con un paquete de medidas se buscará controlar en la Ciudad el funcionamiento de las “fiestas privadas” (egresos de alumnos secundarios, recibidas de universitarios, festejos de fin de año) que en los últimos años se pusieron de moda y han generado distintas controversias. El consumo de alcohol y la concientización sobre la necesidad de que quienes conducen no consuman alcohol forman parte de las iniciativas que buscan regular en la noche platense.

Las medidas conjuntas entre el departamento ejecutivo de la Municipalidad y el Concejo Deliberante apuntan a abarcar varios aspectos que incluyen acciones de organismos públicos municipales coordinados con nuevas ordenanzas tendientes a regular y controlar estos eventos, además de ajustar las supervisiones para evitar que haya conductores alcoholizados al volante en las madrugadas.

Coordinadas por la Jefatura de Gabinete municipal, se hicieron reuniones esta semana con los responsables de las distintas áreas municipales que tienen injerencia en este tema.

Se busca sancionar como “responsable solidario” ante eventuales denuncias, a los propietarios de las fincas donde se realizan estos festejos y se expenda alcohol

“Se busca mejorar y aceitar los mecanismos que lleva adelante Control Urbano (controles rotativos en la madrugada, alcoholemia en lugares fijos y operativos sorpresas; la dirección de Adicciones para asistir a los adictos y también para intensificar las campañas de “Si tomás no manejes”; la difusión de medidas preventivas en colegios e instituciones educativas y también el área de Niñez y Adolescencia para asistir a los chicos con dificultades con el alcohol, entre otras”, indicaron los impulsores de las propuestas.

En la presidencia del Concejo Deliberante se está realizando una revisión de las ordenanzas que tienen que ver con el control de la nocturnidad.

Además, hay dos proyectos vinculados con la regulación, control, supervisión y sanción de las fiestas privadas. Se busca sancionar como “responsable solidario” ante eventuales denuncias, a los propietarios de las fincas donde se realizan estos festejos y donde se expenda alcohol.

También se prevé ajustar los controles por la venta de bebidas después de las 21, como lo prevé la ley, para aplicar multas y hasta quitar las habilitaciones (así lo contempla la ley de nocturnidad de la Provincia) para quienes resulten reincidentes de infracciones aplicadas por el REBA (Registro Provincial de Comercialización de bebidas alcohólicas).

test de alcoholemia y concientizacion

En tanto, esta semana se presentarán dos proyectos impulsados por los ediles Pedro Borghini y Lorena Riesgo, para que la Subsecretaría de Control Urbano, al momento de renovar el registro de conducir o entregar una nueva licencia, entregue al conductor un material informativo sobre la importancia de no beber al conducir. La idea es que el material pueda ser elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por la Municipalidad de La Plata y por las Asociaciones Civiles que tengan como objeto principal abordar políticas de concientización vial, se indica en el proyecto

La otra iniciativa busca establecer la obligatoriedad para todos los bares, boliches, restaurantes y establecimientos habilitados para la venta y consumo de alcohol en el lugar, de contar con un dispositivo que permita realizar el test de alcoholemia, de acceso gratuito para los clientes y deberá estar ubicado en un lugar visible.

A su vez, de aprobarse la normativa, los locales deberán colocar en sus vidrieras una oblea que será provista por la Municipalidad de La Plata que establezca lo siguiente: “Antes de retirarse del local, hágase el test de alcoholemia, si le da positivo no conduzca”.

También se menciona que la colocación del dispositivo será condición necesaria para mantener la habilitación del local. En caso de no cumplimiento el local será clausurado.

Si bien las medidas están en estudio hace varios meses, le dio un nuevo impulso un encuentro que tuvieron los ediles con el padre del alumno Renzo Casali, el adolescente que perdió su vida en Mendoza en un accidente de tránsito mientras realizaba el viaje de fin de curso. En esa oportunidad, un conductor que, según las denuncias realizadas, estaba ebrio atropelló al joven platense. Raúl Casali, padre del alumno que concurría al Bachillerato de Bellas Artes, pidió que se intensifiquen las campañas de difusión para concientizar a la población sobre los riesgos que conlleva manejar luego de haber consumido alcohol.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla