Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“El cambio en el código civil y comercial era algo muy necesario”

Así lo señaló el Dr. Juan José de Oliveira en la undécima entrega del programa Justicia en primera persona en el que se trató también el tema del juicio por jurados. Aquí, el programa completo que contó con la conducción de la Fiscal de Juicios Orales Florencia Budiño

23 de Octubre de 2014 | 00:00

En el primer bloque de “Justicia en primera persona”, quien se refirió al tema de la reforma jurídica que unifica el Código Civil y el Comercial fue el Dr. Juan José de Oliveira. El titular del juzgado civil y comercial Nº6 señaló que era necesario un cambio desde el punto de vista técnico en el hasta ahora vigente código de Vélez Sarsfield.

Explicó sobre el tema que la antigüedad de dicha normativa era lo que obliga a actualizar el código. Con este argumento hizo hincapié en que lo único que se puede cuestionar del nuevo código, que estará vigente a partir de 2016, es el contenido. “Cada una de las materias deberá discutir lo que es conveniente para la sociedad cuando se hable del contenido” señaló.

Sobre el tema del nuevo régimen de divorcios dijo que “a partir de ahora se cortará el vínculo matrimonial y se le devolverá la actitud nupcial a los conyugues de forma inmediata para que estos puedan contraer nuevas nupcias”. Explicó además que la reforma trae una novedad debido a que aparte de la propuesta que se le puede hacer al juez sobre el tema de la separación, también se puede aportar un plan sobre cómo asumirán los divorciados su papel como padres y cómo será la separación de bienes. Pero aclaró que para ello se requerirá el acuerdo de las dos partes.

“Juicio por jurados”

La Dra. Elena de la Cruz Orsi, quien será la primera funcionaria que llevará adelante la representación del ministerio público en el primer juicio por jurado de nuestra ciudad, explicó que dicha forma de llevar adelante un enjuiciamiento está en la Constitución a partir de 1853. Explicó entre otros asuntos cómo es el proceso por el que se adopta el juicio por jurados en lugar de tres jueces para encarar una causa.

La Fiscal de instrucción y juicios orales de La Plata señaló además que para el primer juicio en el que participará un jurado ya se abordó la primera instancia de estipulación, resaltando que en dicha sesión se podría haber acotado la grilla de testigos para facilitar el proceso posterior.

Elecciones en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de La Plata

Sobre el final del programa se mostraron imágenes del acto eleccionario que se llevó a cabo en La Asociación de Funcionarios y Magistrados de nuestra ciudad en la que se renovaron 14 cargos de la Comisión Directiva. Cuatro nuevos funcionarios que son parte de la renovación de los cargos, se expresaron sobre los desafíos que deberán afrontar de ahora en más.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla