Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Condenan a perpetua a 15 represores que actuaron en "La Cacha"

Las penas fueron impuestas por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que los encontró responsables de homicidios calificados, privación ilegal de la libertad agravada y tormentos "en el genocidio perpetrado durante la última dictadura cívico militar"

24 de Octubre de 2014 | 00:00

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó hoy a prisión perpetua a 15 de los 21 acusados por delitos cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detención conocido como "La Cacha", entre ellos el ex ministro de Gobierno provincial, James Smart, y el ex director de Investigaciones de la Policía, Miguel Etchecolatz.

Las penas fueron impuestas por los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y Pablo Jantus, miembros del Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata, quienes condenaron a los imputados por los delitos de homicidios calificados, privación ilegal de la libertad agravada y tormentos "en el genocidio perpetrado durante la última dictadura cívico militar".

Para los jueces, los condenados "intervinieron en la matanza de miembros de un grupo nacional y en el sometimiento intencional del grupo para su destrucción física total y parcial", según leyó el presidente del Tribunal ante una sala de audiencias colmada por familiares de víctimas de la represión.

Según el veredicto, por unanimidad la máxima pena se le aplicó al ex ministro de Gobierno bonaerense, James Lamont Smart, y al ex comisario y Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz, condenado en 2006 a reclusión perpetua por delitos cometidos en el denominado "Circuito Camps", en referencia al ex jefe de la Policía durante la última dictadura.

La misma pena se le aplicó a Gustavo Cavicio, Héctor Raúl Acuña, Roberto Armando Balmaceda, Ricardo Armando Fernández, Isaac Crespín Miranda, Emilio Alberto Herrero Anzorena y Pedro Anselmo Palavezzati.

También condenaron a prisión perpetua a Horacio Elizardo Luján, Miguel Angel Amigo, Jorge Héctor Di Pasquale, Julio César Garachico, Carlos María Romero Pavón y Carlos del Señor Hidalgo Garzón.

En tanto, el Tribunal condenó a Juan Carlos Herzberg a 12 años de prisión; a Rufino Batalla, Raúl Espinoza y Claudio Grande a 13; se absolvió por mayoría a Luis Orlando Perea y dejó en suspenso la pena de Eduardo Gargano debido a que presentó un informe médico que lo declara inimputable.

Entre los casos por los que fueron condenados están la detención y homicidio de Laura Carlotto, hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto; el homicidio y la privación ilegítima de la libertad de Antonio Bautista Bettini, padre de Carlos Bettini, actual embajador argentino en España y los asesinatos de Luis Bearzi y Olga Noemí Casado.

Al finalizar la lectura del veredicto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, dijo a la agencia estatal Télam que "ahora tenemos la tranquilidad de que los represores pasarán lo que les quede de vida en la cárcel".

En la audiencia, realizada en La Plata, estuvieron presentes también el embajador argentino en España, Carlos Bettini, y el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla