Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las infecciones y el baño público

Cuando la necesidad es lo imperante y se debe ingresar a un baño público en el que entran cientos de personas al día a como dé lugar, es mejor tomar ciertos recaudos para no contraer alguna infección como las que le presentamos a continuación. También el mito de la enfermedad de transmisión sexual

24 de Octubre de 2014 | 00:00

Según explicó el doctor Héctor Guerrero del Centro Médico Gran Vía de España, las enfermedades más recurrentes suelen estar a la orden del día en cualquier lugar que se comparte. Para ello precisó que no es necesario pensar que asistir a un baño público significa ir al de un supermercado o de la estación de trenes.

Se debe tener en cuenta que el sanitario del trabajo también puede ser el lugar perfecto para que se desarrollen una amplia cantidad de virus y bacterias que pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud. Además de dar detalles de que tipo de enfermedades se pueden contraer explicó cómo cuidarse a la hora de utilizar un baño público.

Según el experto, los principales microbios que viven en este tipo de hábitat son los micrococos y corynebacterias (relacionadas con diferentes patología de la piel), estreptococos (vinculados principalmente a problemas en el tracto respiratorio); y en menor medida, psedumonas (tracto urinario) y enterobacterias.

"Entre las patologías más frecuentes podríamos mencionar las infecciones respiratorias o gastrointestinales. El contagio se produce normalmente al tocar con las manos áreas contaminadas y luego tocarnos nuestra nariz o boca. En niños es posible que se presente, que lo que se conoce como dermatitis de contacto no se trata de una infección por sí misma, sino de una irritación de la piel al entrar en contacto con algún producto químico destinado a la limpieza", explica el especialista.

El mito de la enfermedad de transmisión sexual

Uno de los mitos más comunes a la hora de utilizar un baño público es la posibilidad de contagiarse alguna enfermedad de transmisión sexual.

Debido al posible contacto del agua, de la loza del WC o del papel higiénico, el Dr. Guerrero explica que esto no es más que sólo un mito: "Es extremadamente poco probable que esto suceda, pues, para que haya contagio, tiene que ser directamente por contacto con secreciones corporales (sangre, semen, saliva, etc)", afirmó.

El médico también agrega que "las bacterias, virus o parásitos que producen este tipo de infecciones prácticamente no sobreviven (o lo hacen muy poco tiempo) fuera del cuerpo o sobre objetos, lo que hace casi nulo el posible contagio".

Recomendaciones

El mismo profesional entregó una serie de recomendaciones que hay que tener en cuenta a la hora de ir al baño.

No usar el papel higiénico si este tuvo contacto con el suelo.Llevar siempre papel higiénico propio.

Grifos, perillas y palancas no se deben tocar, lo mejor es usar papel para evitar el contacto.

Colocar papel higiénico en el asiento del inodoro.

Lavarse las manos con agua y jabón.

Secarse las manos con la secadora o toallas de papel, nunca con toallas de tela.

Al presionar el botón de desagüe, hacerlo con la tapa abajo.

Utilizar jabones líquidos

Al salir del baño intentar hacerlo abriendo y cerrando la puerta con papel, para evitar la contaminación

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla