Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |ENFOQUE

Ratones de laboratorio, grandes benefactores

24 de Octubre de 2014 | 00:00
Ratones de laboratorio, grandes benefactores

Por MANUEL TREJO*

L os tres ganadores del premio Nobel de Medicina y Fisiología 2014 fueron galardonados por haber sido capaces de determinar los mecanismos cerebrales que intervienen en la orientación espacial de los mamíferos. Se trata de un sistema interactivo de codificación presente en determinadas estructuras neuronales del hipocampo; de un GPS cerebral como ha sido descripto. Más allá de los indiscutibles méritos de esos talentosos científicos, capaces de diseñar unos complicadísimos dispositivos experimentales para aplicar en sus investigaciones, quiero referirme, sin asomo de ironía, a que tuvieron la ineludible necesidad de recurrir a la utilización de muchos ejemplares del “mus musculos albino”, las tan conocidas ratitas blancas, criadas en los denominados bioterios, que según los entendidos poseen características que las hacen necesarias en investigaciones biológicas y médicas, entre ellas un genoma similar al de los humanos.

AUSENTES DE LOS BESTIARIOS. PRESENTES EN EL IMAGINARIO INFANTIL

En los bestiarios - uno de los más conocidos es “El libro de los seres imaginarios” de Borges- no se advierten imágenes teratológicas de ratas; debe ser porque sus graciosas pequeñez y movilidad no merecían considerarlas peligrosas, aunque sí dañinas para cultivos y viandas.

Además de su utilidad científica, los pequeños ratonzuelos son merecedores de nuestro agradecimiento por haber inspirado una insuperable instalación lúdica en el imaginario infantil. El generoso Ratón Pérez deslizándose sigilosamente, de noche, debajo de la almohada para depositar el chocolatín o la moneda. Mickey Mouse y todos sus acompañantes zoológicos, en sus inocentes y moralizantes aventuras. Tom y Jerry en sus no siempre amigables correrías que, en buena hora, solían terminar con intercambio de afectos. El adorable Topo Gigio - topo en italiano significa ratón- obra maestra de ternura titiritera que hizo llorar a grandes y chicos.

LA NATURALEZA PRODIGIOSA

He dado cierto sentido metafórico al presente texto. Le agrego una reflexión moral: estos pequeños animalitos resultan dadores de vida a los humanos, sacrificando la propia en aras del progreso científico. Aprendamos de ellos.

*Escritor

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla