Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Suplemento joven |CHANCHO A CUERDA

Sonoridad híbrida

24 de Octubre de 2014 | 00:00
Sonoridad híbrida

El Ensamble Chancho a Cuerda, que despertó elogios de la crítica y los músicos de la escena contemporánea con sus dos primeros discos, editó su tercer álbum, “Deconstrucción”, que supone un retorno a una línea de composiciones originales dentro de “una sonoridad híbrida” -según define la propia formación- que, aunque difícil de clasificar, resulta claramente rioplatense.

“El grupo tiene un funcionamiento complejo y si bien todos los músicos por su lado participan de proyectos de género, en el ensamble hay una sonoridad híbrida que combina la canción, la música instrumental, la música contemporánea y el jazz, todo atravesado por las ideas de siete músicos que participan de los arreglos y la composición”, expresó el bajista Julián Galay.

Tras estrenar “Contrastes” (2010), con obras originales, y el celebrado “Subversiones” (2012), ganador de un premio Carlos Gardel (álbum instrumental), con piezas de otros autores o compuestas especialmente para el ensamble, Chancho A Cuerda retomó ahora su línea fundacional con otro disco donde aparece el primer plano la pericia compositiva de sus músicos.

“Nosotros experimentamos con la música desde que empezamos a tocar porque éramos compañeros de colegio así que, en ese recorrido, el perfil de nuestro segundo disco fue la excepción. La idea de este tercer material fue consolidar nuestra identidad. Los siete músicos de la formación componemos y todos hacemos arreglos, y esa es nuestra característica más singular”, apuntó Galay.

Chancho a Cuerda está integrado por un esquema tímbrico de piano y voz (Nahuel Carfi), bajo eléctrico (Galay), batería y percusión (Agustín Lumerman), guitarra, guitarra eléctrica y voz (Lautaro Matute), guitarra, ronroco, voz (Nicolás Rallis), clarinete y clarón (Manuel Rodríguez Riva) y violín y viola (Joaquín Chibán).

“El grupo funciona como una suerte de cooperativa. No tiene un director sino muchas cabezas. Cuando eso es bien explotado, es una ventaja”, aseguró Galay.

El bajista explicó que, por esa dinámica de funcionamiento, en Chancho a Cuerda “todo tiene su tiempo de búsqueda y maduración, lo musical y lo no musical. Todo se resuelve por unanimidad”.

Tras el éxito de “Subversiones” en el circuito contemporáneo, el bajista reconoció que existía una suerte de “presión” por poder publicar un disco “superador”.

Aquel material, que atizó la temperatura de la escena contemporánea joven, reunió obras como “Pupila de águila”, de Violeta Parra; la “Danza Nro 1” de Egberto Gismonti; “Sultry” de Joe Pass; “Mudanza” de Fernando Cabrera, además de composiciones originales para el ensamble aportadas de Diego Schissi y Andrés Pilar.

“En su momento quedamos muy contentos con el resultado de Subversiones y ahora queríamos hacer un disco mejor. Más original, más personal. Al principio ese imperativo fue una presión pero terminó resultando un impulso para el desarrollo de ideas musicales nuevas”, afirmó Galay.

“Además la sonoridad es bien diferente. Nos electrizamos bastante desde aquel material que fue prácticamente todo acústico”, agregó.

Finalmente, el bajista comparó el recorrido de Chancho a Cuerda con otras expresiones de la música contemporánea como, entre muchos más, los casos de Pilar y Schissi.

“Nos sentimos representados en una nueva escena en la que hay muchísimos músicos. Eso nos da cierta fuerza. A veces algunas de las otras formaciones toman con referencia más claramente al tango o al folclore y con nosotros no funciona así. Nos sentimos cómodos sin necesidad de identificarnos con un género”, concluyó Galay.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla