Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Diabetes: ¿cómo saber si usted la padece?

En el mundo casi 400 millones de personas sufren de la enfermedad y muchas de ellas no están al tanto. La cifra es preocupante ya que la OMS estima que en 2030 sea la séptima causa de mortalidad. En esta nota le presentamos los tipos y sus principales consecuencias

25 de Octubre de 2014 | 00:00

En el mundo existen más de 347 millones de personas con diabetes. Esta alarmante cifra que registra la Organización Mundial de la Salud (OMS) no deja de ser preocupante porque se estima que en 2030 sea la séptima causa de mortalidad. Y es que la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona del aparato digestivo que tiene la misión de facilitar que la glucosa que circula en la sangre.

El principal síntoma de la diabetes es la poliuria, es decir, orinar mucho. Habitualmente el diabético comienza a orinar más veces en las noches. Más de tres veces, o tres veces de orina a volumen, entre 400 y 500 ml, es un signo casi inequívoco de diabetes. Esta enfermedad aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC) ya que con el tiempo puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. Es más, un 50% de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular (principalmente cardiopatía y AVC).

Existen dos tipos de diabetes: la juvenil o tipo 1, y la adulta o tipo 2. Cuando hablamos de diabetes siempre nos referimos a la de los adultos porque esa es la que genera mayor problema. Las personas que tienen sobrepeso son las más expuestas. Los expertos recomiendan a las personas realizar un examen de glicemia para poder determinar los niveles de azúcar en la sangre.

DAÑOS POR DIABETES NO DETECTADA

La definición de la diabetes utilizada en las estimaciones consiste en paciente con glucemia en ayunas = 7,0 mmol/l o medicado, rango sólo comprobable mediante exámenes médicos. Con los años se deteriora todo el aparato cardiovascular y/o orgánico. El exceso de azúcar en la sangre permea todos los órganos con azúcar. Se dice que los glóbulos rojos se saturan de glucosa y que la hemogolina se sube enormemente. Esto daña los vasos pequeños: en la retina, en el corazón, sobretodo en el riñón y en el cerebro.

Los pacientes pueden terminar con insuficiencia renal, infartos del corazón, con las arterias de las piernas obstruidas —y las pierden—, úlceras, o el llamado pie diabético.vLa diabetes es una enfermedad que produce inmuno depresión, es decir, el aparato de defensa de infecciones del organismo se deteriora extraordinariamente y la persona se hace muy sensible a las infecciones.

TIPOS DE DIABETES

DIABETES TIPO UNO O JUVENIL

SÍNTOMAS: Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

CARACTERÍSTICAS: Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

DIABETES TIPO DOS O ADULTO

SÍNTOMAS: Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.

CARACTERÍSTICAS: Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla