Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SEGUN LOS DATOS OFICIALES

Crece el deterioro de las cuentas públicas

Los resultados de agosto muestran un alarmante rojo fiscal

26 de Octubre de 2014 | 00:00

Los nuevos datos sobre la evolución de las cuentas públicas volvieron mostrar un fuerte deterioro en agosto, que coincidieron con el deterioro de la actividad, también reconocido por los informes oficiales.

En efecto, según los datos proporcionados por el ministerio de Economía, las cuentas públicas nacionales volvieron a exhibir un fuerte desequilibrio en agosto, con el gasto público creciendo a mayor ritmo que los ingresos genuinos (ingresos totales netos exceptuadas las rentas de la propiedad).

Concretamente, el gasto primario (antes del pago de intereses de la deuda) creció en agosto un 48,9%, alrededor de 21 puntos porcentuales por encima del crecimiento de los ingresos genuinos, la brecha más grande en lo que va del año, según destaca un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Según ese trabajo, estos datos reflejan la creciente importancia que están adquiriendo las rentas de la propiedad como motor de los ingresos públicos para posibilitar tal comportamiento del gasto.

Este rubro, que engloba las transferencias de utilidades del Banco Central y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, registró una suba del 290% en agosto, en fuerte contraste con los aumentos de

las tradicionales fuentes de ingresos: Recursos Tributarios (27,3%) y Contribuciones a la Seguridad Social (30,4%).

LA TENDENCIA ANUAL

Igual dinámica se presenta en el acumulado de los primeros ocho meses del año.

En efecto, si se descuentan las rentas de la propiedad del total de ingresos, estos últimos arrojarían un crecimiento del 33,6%, inferior al anunciado para el ingreso agregado, que creció un 43,2%.

Por el lado del gasto público, el crecimiento del 48,9% registrado en agosto estuvo impulsado principalmente por Transferencias corrientes al sector privado (que incluye tanto los subsidios a familias como los subsidios económicos).

Con una suba del 65% interanual, este ítem de gasto se aceleró fuerte en agosto, tras el freno de julio.

Es la partida que más creció en lo que va del año, llegando a acumular un aumento del 60,7%.

Aunque con un crecimiento más moderado (44,8%), las transferencias corrientes al sector público también se aceleraron respecto al mes de julio.

Por su parte, las partidas de gasto más inflexibles a la baja, como Gasto en Personal y Seguridad Social vienen disminuyendo su ritmo de aumento en el último trimestre.

En agosto crecieron un 37,5% y 32,9%, respectivamente.

40%

En el mes de agosto las cuentas fiscales arrojaron un déficit de $1.877 millones, con el que los primeros ocho meses del año suman un resultado negativo de $118.410 millones.

Este abultado déficit se presenta aún con la asistencia financiera del Banco Central y de la Anses.

De no mediar dicha ayuda financiera al Tesoro, el deterioro fiscal se profundizaría, con un saldo negativo de $118.410 millones, 3 veces mayor al registrado con rentas de la propiedad (para el mes de agosto considerado de manera individual la diferencia fue de 11 veces el déficit presentado).

Ese incremento generó preocupación tanto entre economistas como entre políticos, por lo que este miércoles el senador radical chaqueño Angel Rosas le preguntó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, si se prevé una nueva modificación a la Carta Orgánica del Banco Central, cuyas transferencias al Tesoro se encuentran al borde del límite para todo el año.

Ni bien Economía dio a conocer los datos este jueves, distintos economistas repudiaron las cifras en las redes sociales.

Aún más alarmantes resultan las previsiones que realizan las consultoras para el 2014

Según datos de Ledesma, dirigida por Gabriel Caamaño Gómez el déficit fiscal será cercano al 5% del PBI.

“Tomando en cuenta el fuerte salto que experimenta el gasto público nacional durante el último trimestre del año por cuestiones estacionales, la continuidad del desempeño real negativo de la recaudación tributaria nacional y de los recursos de la seguridad social e, incluso, las propias estimaciones y proyecciones presentadas por la administración de Cristina Fernández de Kirchner en el proyecto de ley de Presupuesto 2015, decidimos corregir nuestra proyección de resultado primario 2014 real, ubicándola ahora en -5% del PBI”, concluyeron en un informe.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla