Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El sobrepeso y las articulaciones

26 de Octubre de 2014 | 00:00
El sobrepeso y las articulaciones

Por DR. NORBERTO FURMAN
Doctor en kinesiología y fisiatría

El sobrepeso y las articulaciones no se llevan muy bien, nuestro esqueleto es el hormigón armado al igual que un edificio que tiene que soportar las cargas y trasladar el cuerpo de un lado al otro, entendamos que no es lo mismo soportar un peso estático que uno móvil.

Un kilo de más equivale a 7 en una rodilla, en la cadera sucede algo parecido; la columna por su parte sufre las consecuencias: los discos de la cintura reciben una presión equivalente a unos 300 kgs por cada cm cuadrado, casi igual a la que soporta la loza de un edificio; los pies resisten al caminar la totalidad del peso corporal, es más cuando damos un paso al levantar un pie todo el peso del cuerpo lo soporta el pie de apoyo quien resiste estoicamente la carga. En definitiva, poderío y equilibrio son las cualidades para un esqueleto apto para el uso diario, y nada peor que darle más castigo del que pueda resistir.

Un kilo de más equivale a 7 en una rodilla, en la cadera sucede algo parecido; la columna por su parte sufre las consecuencias

Pero si usted va al médico y este le dice: “¡ tiene que hacer ejercicios y bajar 20 kgs, hasta entonces no lo podré aliviar!”, y cómo va a moverse si le duele, cómo va a rebajar si no se mueve, hablar de 15 ó 20 kgs no es algo sencillo.

Cuando uno tiene dolores trata de no moverse, de no caminar, se está más tiempo sentado y el sedentarismo engorda más que cualquier comida; usted come normalmente pero al no desgastar ninguna caloría, todo lo asimila y lo guarda en los sectores más indeseados de su humanidad; por eso entendamos que hay métodos, tratamientos y medicaciones que logran disminuir notablemente el dolor y con eso podrá moverse y no seguir engordando. Usted deberá, a toda costa, moverse; existe fajas para la cintura, rodilleras con sostenes laterales, tobilleras y hasta bastones si fuera necesario, para que en un principio se mueva y entienda que cuando baje de peso todos estos elementos no los deberá seguir usando.

Por supuesto es importante que la movilidad la acompañe con un régimen sencillo, coma la mitad de lo que engorda y el doble de lo que no, así y sin esforzarse logrará avances insospechados. Se sabe que uno engorda por kilo y baja por gramo, tenga paciencia, no se puede bajar esos 20 kg que le exigen en corto tiempo, eso sería un castigo cruel; tampoco deje que le carguen culpas, que sea obeso no significa que esté condenado a sufrir.

El domingo que viene:
La cintura después de los cincuenta

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla