Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LITERARIAS

La fiesta de la insignificancia: el regreso de Kundera, bajo el signo del ombligo y del humor

26 de Octubre de 2014 | 00:00

Tras 14 años de su última novela, La ignorancia , el escritor checo Milan Kundera regresó a la narrativa con La fiesta de la insignificancia , una trama breve cargada de dobles sentidos y humor, marcada bajo el signo de un ombligo: la expresión erótica del cuerpo de una mujer y la representación de un tiempo atravesado por el egocentrismo y la individualidad.

“La insignificancia, amigo mío, es la esencia de la existencia. Está con nosotros en todas partes y en todo momento”, dice uno de los personajes de Kundera, que como el resto de los protagonistas creados por el checo se atreve a poner en tensión desde la risa, la ironía y la parodia, pero también desde la seriedad teórica, los sentidos minúsculos y universales de la humanidad.

Así, después de su último rastro literario en el año 2000, Kundera reaparece con La fiesta de la insignificancia -publicado por Tusquets y traducido al español por Beatriz de Moura-, una novela en la que compone una sátira sobre los temas que suelen convocarlo: la existencia, y las ideas que la sustentan; la sexualidad, la maternidad, las relaciones entre los hombres y la sociedad, el perdón, la burla, el humor, la masificación o la amistad.

A través de cuatro viejos amigos, Kundera da forma a un collage narrativo, con personajes que se desplazan por París en pequeñas historias. Uno de ellos observa ombligos deambular y atraído por esos puntitos proyecta significados posibles vinculados a la sensualidad de la mujer. “Pero, ¿cómo definir el erotismo de un hombre (o de una época) que ve la seducción femenina concentrada en mitad del cuerpo, en el ombligo?”, se pregunta.

Mientras Alain se cuestiona por esos ombligos idénticos que exhiben las jovencitas por las calles parisinas, otro personaje se pasea por el Jardín de Luxemburgo esperando superar el desánimo de una extensa fila de gente que, al igual que él, quiere ingresar a una exposición de Chagall. En tanto, otro miente adjudicándose un cáncer que ya lo abandonó y no sabe por qué pero tampoco se arrepiente de hacerlo.

Como un rompecabezas simultáneo, se suman un actor desocupado que para ponerle un poco de escenario a su trabajo de camarero se comunica únicamente en lengua pakistaní; una mujer que quiere suicidarse pero asesina al hombre que intenta salvarla, y Charles, un hombre que lee las memorias de Nikita Jruschov y comparte con sus compañeros anécdotas de Stalin.

Con Stalin asoma la URSS, la Europa del Este, - ya en su primera novela La Broma Kundera se burlaba del comunismo stalinista-, y los relatos de un líder sin voluntad de querer manejar a las masas, o tal vez ya sin poder, mientras las ideas de Hegel, Kant y Schopenhauer se debaten en un grupo de amigos en busca de los sentidos de las representaciones y de la realidad.

Kundera nació en 1929 en Brno (República Checa) y en 1975 se radicó en Francia, luego de exiliarse tras la invasión de la Unión Soviética a su país. Desde entonces vive en París, donde siguió escribiendo narrativa, ensayo, teatro y poesía.

Autor del volumen de relatos cortos “El libro de los amores ridículos”, la primera de sus diez novelas, La Broma, vio la luz en 1968, y luego le siguieron La vida está en otra parte, El libro de la risa y el olvido, La insoportable levedad del ser y La Inmortalidad, todas ellas escritas en su lengua materna, mientras que La lentitud, La identidad y La ignorancia las escribió en francés.

Reacio a la exposición pública -hace casi dos décadas no da entrevistas-, el checo declaró en El arte de la novela que “el novelista no es historiador ni profeta, sino investigador de la existencia”. Fiel a su proclama, Kundera, a sus 85 años, no traiciona su itinerario literario y vuelve a escena con una exploración en sátira de la existencia humana, que encuentra sabiduría en la insignificancia.

LA FIESTA DE LA INSIGNIFICANCIA
Autor: Milan Kundera
Editorial:Tusquets
Páginas: 144

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla