Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día | SEGUN UNA ENCUESTA

Pesimismo empresario por la evolución de país

En un relevamiento realizado al margen del coloquio de IDEA, el 65% de los consultados espera una peor situación

26 de Octubre de 2014 | 00:00
Pesimismo empresario por la evolución de país

El 65% de los empresarios espera que la situación económica empeore en la última parte del año y las compañías de servicio muestran la visión más pesimista. Y el 42% aguarda una caída de ventas para los próximos doce meses. Los datos surgen de la encuesta de expectativas realizada entre 165 ejecutivos y presentada durante el desarrollo del 50º Coloquio Anual de IDEA, la cual reflejó el pesimismo del sector privado ante la coyuntura económica. Además, más de la mitad pidió eliminar impuestos distorsivos y clarificar reglas de juego para promover la inversión.

LA PELEA CON LOS HOLDOUTS

En promedio, los empresarios sostienen que la renegociación con los acreedores externos es uno de los factores clave a tener en cuenta en la planificación de inversiones para 2015 y sigue encabezando la lista de reclamos la necesidad de encarar una “revisión impositiva”, de acuerdo con la encuesta realizada por D`Alessio IROL. Según el sondeo, el 52% de los consultados estimó que la rentabilidad de su empresa disminuirá en los próximos doce meses, un nivel que se ubicaba en el 41% hace un año.

“Con relación al año pasado, descienden aún más las perspectivas de rentabilidad. La mitad de las firmas consultadas estima que disminuirá durante 2015. Sin embargo, un 20% tiene una visión más optimista y espera un crecimiento en este rubro”, explicó D’Alessio al presentar los resultados de la encuesta junto a Luis Secco, director de Perspectivas Económicas.

Para mantener el empleo, un 22% de los consultados sostuvo que sería importante revisar la Ley de Abastecimiento, un tema que no había aparecido en el anterior sondeo de junio, ya que la norma aún no había sido aprobada, pero que refleja el rechazo que el tema genera en sectores del empresariado.

Casi la mitad de los consultados enfatizó que la energía es la inversión más necesaria para alcanzar una Argentina productiva, con foco en el sector electricidad, que se llevó el 54% de las respuestas, pero también con fuerte presencia en petróleo (45%) y gas (41%). Al ser consultados sobre los principales factores para aumentar la competitividad, el 67% mencionó la “mejora de la educación”, mientras que el 52% apuntó a la reforma impositiva y el 51% el “resguardo de la propiedad privada”. Llegar a un acuerdo con organismo multilaterales de crédito (46%), la inversión en infraestructura (44%) y el acceso al crédito (44%) son otros de los factores mencionados.

El sondeo detectó, además, que continúa el desequilibrio entre precios y costos, con una brecha que se amplió a siete puntos comparada con la última medición realizada a mediados de este año.

Si bien la retracción de las ventas muestra una disminución de la capacidad empleada, aún 7 de cada 10 empresas se encuentran operando por encima del 70% de su capacidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla