Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CUENTA REGRESIVA PARA LOS COMICIOS LEGISLATIVOS

Se pone en juego el control del Senado en elecciones de EE UU

Los republicanos, que dominan la Cámara baja, sólo precisan seis bancas más para quedarse también con la Cámara alta

30 de Octubre de 2014 | 00:00
LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DEL PRÓXIMO MARTES DEFINIRÁN EL FUTURO DEL CAPITOLIO
LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DEL PRÓXIMO MARTES DEFINIRÁN EL FUTURO DEL CAPITOLIO

El control del Senado es el premio mayor de los comicios legislativos que celebrará EE UU el martes próximo, en los que los republicanos sólo necesitan seis bancas más en la Cámara alta para arrebatársela a los demócratas y tener en sus manos la totalidad del Congreso.

Las próximas elecciones estadounidenses de mitad de mandato someterán a votación de los ciudadanos a los 435 representantes que conforman la Cámara de Representantes y que, según coinciden todos los analistas, permanecerá en manos republicanas.

Asimismo, se elegirá un tercio del Senado, compuesto por 100 legisladores, así como otros tres escaños de la cámara alta en elecciones especiales por el retiro o fallecimiento de sus titulares. En total, 36 senadores.

Al mismo tiempo, 36 estados votarán por sus gobernadores y otros puestos de las administraciones estatales, además de 125 propuestas ciudadanas en referéndum.

En la actualidad, los demócratas tienen 55 bancas del Senado frente a 45 de los republicanos, y en la Cámara la proporción es de 199 demócratas frente a 233 republicanos y tres puestos que están vacantes.

La gran pregunta es, por tanto, si los conservadores lograrán ganar esos seis senadores más para tener el poder absoluto en las dos cámaras, una situación que dificultaría notablemente los dos últimos años de gobierno del presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

Animados por los bajos índices de popularidad del mandatario, los republicanos tratan de identificar a sus adversarios demócratas con las “políticas fallidas” de Obama para alejar a los votantes de las urnas, y es que, además, el electorado más progresista tiende a quedarse en casa en los comicios legislativos.

“Obama tiene números de aprobación muy bajos y es importante para los demócratas que se presentan no hacerlo ‘con’ Obama, sino hacerlo en base a sus asuntos estatales y locales, donde pueden esgrimir una sólida argumentación a su favor”, explica el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Iowa, Steffen Schmidt. “Los escándalos de la Administración Obama con el Servicio Secreto, la crisis en Siria e incluso la respuesta al ébola convirtieron al presidente en un gran problema para los demócratas. Por eso, se están haciendo campañas locales. En algunos casos, incluso criticando a Obama”, advirtió el experto.

Todos los analistas asumen que los republicanos arrebatarán a los demócratas tres estados en los que el actual senador de ese partido no se postula para la reelección, esto es, Montana, Dakota del Sur y Virginia Occidental.

De este modo, la batalla más intensa se plantea en cinco estados claves (Carolina del Norte, Iowa, Colorado, Luisiana y Arkansas), de los cuales los republicanos sólo necesitarían tres victorias. Por caso, en Carolina del Norte, un estado que Obama ganó en 2008 y perdió en 2012, minorías como la latina podrían dirimir de qué lado se inclina la balanza. En Iowa, los demócratas estaban seguros del triunfo del representante Bruce Braley en sustitución del senador Tom Harkin, pero una serie de tropiezos del primero están haciendo tambalear sus opciones. Colorado, con gran población hispana, de terminar en manos republicanas, casi garantizaría a los conservadores el control del Congreso.

Mientras tanto, en dos de los estados republicanos, Luisiana y Arkansas, dos senadores demócratas, Mary Landrieu y Mark Prior, luchan por conservar sus asientos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla