Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |A TRES MESES DEL FALLO QUE ABSOLVIO AL KARATECA

Se prepara el segundo juicio oral por el cuádruple crimen

El fiscal de Casación pidió que las apelaciones se ventilen en una audiencia pública

1 de Noviembre de 2014 | 00:00
JAVIER “LA HIENA” QUIROGA FUE CONDENADO EN JULIO A LA PENA DE RECLUSIÓN PERPETUA POR LA MASACRE OCURRIDA EN NOVIEMBRE DE 2011 EN UN DEPARTAMENTO DE LA LOMA. OSVALDO MARTÍNEZ, ABSUELTO
JAVIER “LA HIENA” QUIROGA FUE CONDENADO EN JULIO A LA PENA DE RECLUSIÓN PERPETUA POR LA MASACRE OCURRIDA EN NOVIEMBRE DE 2011 EN UN DEPARTAMENTO DE LA LOMA. OSVALDO MARTÍNEZ, ABSUELTO

Los recursos de Casación presentados contra el fallo condenatorio a Javier “La Hiena Quiroga, y absolutorio para Osvaldo Martínez, serían tratados en una segunda audiencia oral y pública ante el citado tribunal de Alzada.

Así lo revelaron ayer a este diario voceros judiciales, quienes precisaron que por esas apelaciones se corrió ya traslado al fiscal de Casación Jorge Roldán, quien dictaminará que todos los planteos de las partes sean ventilados en audiencia pública, ante la Sala IV de Casación, donde quedaron radicados los recursos. Si prospera la postura de Roldán los abogados que representan a las víctimas del cuádruple crimen de La Loma, ocurrido el 27 de noviembre de 2011, expondrán oralmente sus argumentos contra el fallo absolutorio que benefició a Martínez.

En ese sentido el abogado de la familia de Micaela Galle, la niña de 11 años que fue asesinada esa noche junto a su abuela Susana De Bártole, su madre Bárbara Santos y una amiga de la familia, Marisol Pereyra, ya había adelantado que “la sentencia es muy floja en muchísimos puntos y vamos a argumentar nuestro pedido punto por punto”.

En tanto, también harán lo mismo los asesores letrados que representan al padre de Marisol Pereyra y a la familia de Susana De Barttole y de Bárbara Santos.

El fiscal que actuó en el juicio, Alvaro Garganta, también apeló el fallo y por el ministerio público ahora actuará Roldán, que es el fiscal ante Casación. También deberá alegar oralmente ante Casación el defensor oficial que patrocinó a Quiroga, Ricardo Fuente, quien planteó una serie de nulidades en su recurso ante la Alzada.

Cabe mencionar que ante Casación se tratan sólo cuestiones de Derecho, no de hecho, por ello el juicio ante ese tribunal superior tiene características diferentes al del juicio de primera instancia. Es más técnico y no se revisa la prueba, salvo casos excepcionales.

En el fallo dictado en julio último, los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal III de La Plata condenaron a Quiroga a la pena de reclusión perpetua por el cuádruple crimen y absolvieron a Martínez.

El Tribunal encuadró el caso como “homicidio simple” en un caso y “homicidio calificado” en los otros tres, por haberse cometido para lograr la impunidad del primer hecho. Para los jueces Andrés Vitali, Ernesto Domenech y Santiago Paolini, el condenado asesinó en primer lugar a Susana De Bárttole (63) cuando se encontraba en la cocina del departamento, después de haber compartido mates y cigarrillos. La “agredió de manera intempestiva o impulsiva. Primero le dio un golpe de puño en la boca que le descolocó la dentadura y lesiones contusas en la región craneal, con aptitud para provocarle la muerte. Luego recibió 12 heridas de arma blanca en el tórax”, se detalló en la sentencia.

En un meduloso voto que contó con la adhesión de sus pares, el juez Vitali concluyó que Quiroga luego asesinó a la nieta de Susana, la pequeña Micaela “quien veía televisión desde su dormitorio e intentó llamar al 911 por ser una testigo privilegiada del hecho”.

Para Vitali, “La Hiena” luego masacró a Bárbara Santos (29), la mamá de Micaela y novia de Martínez, que se estaba bañando pero “de la cual Quiroga tenía conocimiento de que se encontraba en la casa”. Por último asesinó a Marisol Pereyra (35), una amiga de Susana y Bárbara, que llegó a la vivienda y a la que “no tenía sentido dejarla viva después de semejante carnicería humana”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla