Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |NOTA DE TAPA

Agapornis: sigue y sigue

Formada en 2011 por un grupo de amigos de La Plata Rugby Club, la banda local puso el país a bailar con su contagiosa cumbia pop. Tres discos, un Gardel y participación en los eventos más top confirman que no sólo se trata de un furor pasajero

16 de Noviembre de 2014 | 00:00

Ayer nomás tocaban en bares, con sonido deficiente y poco lugar para meter pasitos de baile. Ahora, los precede un juego de luces digno del recinto en el cual miles de personas los esperan: pisan el escenario, el logo de los loritos se enciende en una de las decenas de pantallas que inundan la puesta en escena tecno y la multitud, compuesta también por importantes representantes del jet-set local, estalla. Y el mítico Luna Park se transforma en un boliche de la mano de Agapornis.

***

Se suponía que se trataba de una modita pasajera, un furor fugaz de esos que suelen invadirnos de repente en la tevé y la radio y que se esfuman por arte de magia, meses después. Pero Agapornis, la banda platense de cumbia pop, no para de crecer: aquel conjunto que tocaba para un puñado de personas solo para divertirse, hace apenas tres años, tuvo un arrollador 2014 que incluyó un Luna Park colmado y actuaciones en los dos eventos más top del año: las bodas de Peter Alfonso y Paula Chaves y de Jesica Cirio y Martín Insaurralde.

Insospechado para una banda que surgió en un micro. Cuenta la historia que en aquel 2011, un grupo de jugadores de la camada 89 de La Plata Rugby quiso amenizar un largo viaje por Sudáfrica y, con guitarra y alguna percusión bastante improvisada, consiguieron no sólo pasar el tiempo, sino llevar a sus compañeros a tal exaltamiento que la idea decantó natural: esto podía ser una banda.

Una banda para los terceros tiempos primero, y que a lo largo de aquel año iniciático y luego de la incorporación de la primera vocalista, Belén Condomí Alcorta, terminó saliendo a la noche a tocar sus versiones de clásicos del pop nacionales e internacionales en clave de cumbia.

“A la noche lo único que se escucha es reggaetón y cumbia. Entonces lo que decidimos fue llevar a la cumbia aquellos temas que nos gustaba escuchar a la tarde. Y eso hicimos”

“A la noche lo único que se escucha es reggaetón y cumbia. Entonces lo que decidimos fue llevar a la cumbia aquellos temas que nos gustaba escuchar a la tarde. Y eso hicimos. La respuesta fue inmediata, a la gente le gustó y lo de tocar en los terceros tiempos duró menos de un mes. La gente empezó a pasarse de boca en boca la información de donde ir a vernos y empezaron a surgir nuevas propuestas, para tocar en lugares de La Plata primero y de Buenos Aires después. Mientras tanto, la cantidad de vistas a nuestros videos en YouTube y “Me gusta” en la página de fans de facebook crecieron cada vez más. partir de ahí pasaron algunos videos nuestros en televisión y casi enseguida nos invitaron a tocar a programas como Telenoche o la Cocina del Show. Y después vino el contrato con Sony para grabar nuestro primer disco”, explicaba Gonzalo Mendes, hoy retirado de la banda, el surgimiento de Agapornis.

En aquellas primeras sesiones de práctica de la banda, Agustín Cairo, quien de su bolso sacara un güiro en aquel viaje por Sudáfrica, tocaba con un loro en el hombro. El ejemplar, de la especie agapornis, lo seguía adonde fuera provocando risas y ternura: los agapornis son aves muy fieles, que siempre andan en pareja y a la que se conoce popularmente como “los inseparables”. Aquella mascota, por su vínculo tan fuerte con Cairo, terminaría transformándose en el nombre de la banda.

LA INFLEXION

Agapornis creció y creció dentro del circuito local hasta que un día, llegó a sus puertas Sony, la poderosa discográfica. Era principios de 2012, apenas un año luego de la fundación: los platenses acababan de colmar Plaza Moreno y ahora se convertían en la única banda nacional que la discográfica firmaría en ese año.

Sony fue el salto a las grandes ligas. De la mano de la empresa, la banda lanzó su primer álbum ese año, comenzó a pasear por los canales de tevé y, transcurridos menos de dos temporadas desde la fundación, la banda ya estaba girando por el país, llenando recintos e incluso tocando en estadios, comenzando en aquellos días lo que los propios integrantes llaman “un viaje de egresados permanente”.

“Es algo que no esperamos y que nunca buscamos, pero que aceptamos. Cuando empezamos a tocar teníamos el único propósito de divertirnos, y ahora sigue siendo así. Pero no sabemos en qué momento se produjo un punto de inflexión y teníamos montones de seguidores en las redes sociales y empezaron a aparecer otras propuestas, como tocar en bares primero, en la televisión después y ahora de hacer giras y tocar por distintos puntos del país”, contaba en aquellos días Mendes.

La banda aprovechó su alianza con Sony y, a lo largo de cuatro discos, consiguió incorporar en sus versiones a varios artistas de calibre: Miranda los acompañó en su cover en clave tropical de “Perfecta” y, en su último disco, “Con vos”, publicado en septiembre último, la banda sumó a Alejandro Lerner para versionar “Después de ti” y a la Sole para “Tren al cielo”.

Pero para la discográfica también fue un éxito la contratación de la banda: Agapornis lleva ganados dos discos de oro (por su primer álbum, “Volando con ritmo”, y por “Juntos”), en una época de iTunes, YouTube y descargas ilegales donde superar la marca de 20.000 copias vendidas corresponde a un hito.

Y a Agapornis no sólo le va bien en el mercado tradicional: el éxito de los platenses se extiende a iTunes, la plataforma de descarga musical en la cual ostentan el record del 16 de octubre de 2012, de tener siete canciones en el Top 10 del ranking de bajadas, sólo superados por The Rolling Stones, Adele y PSY.

Acorde a su audiencia joven, la agrupación la rompe en las redes. Supera el millón de seguidores en Facebook y sus videos han sido reproducidos millones de veces en el canal oficial de YouTube, a tal punto que un “enganchadito” suyo se ubicó octavo entre los videos más reproducidos en Argentina de 2012.

“La apuesta por la banda dio resultados brillantes. Nunca vi un grupo crecer tanto en tan poco tiempo.”, dijo Enrique Dordoni, de Sony, en una reciente entrevista. Exito rotundo para la discográfica, la movida es copiada ahora por sus competidores. Si Agapornis se insertó en el rico circuito de cumbia pop que existía en nuestra ciudad, ahora la banda de rugbiers y rubia le abre las puertas al resto: en 2013, Warner contrató sólo una banda nacional, Los Totora, persiguiendo la alquímica fórmula para transformar cabello en oro.

VERTIGO AL REVES

El 15 de octubre de 2012, Agapornis lanzó su primer álbum: “Volando con ritmo” rompió iTunes, superó las 20.000 ventas y se instaló en las radios y la tevé con pegadizas versiones de clásicos de toda una generación: “Persiana americana”, “Si te vas”, “Corre”, “Tu” y “Te extraño, te olvido, te amo” estuvieron entre los hits el exitosísimo álbum.

Acorde a su audiencia joven, la agrupación la rompe en las redes. Supera el millón de seguidores en Facebook y sus videos han sido reproducidos millones de veces en el canal oficial de YouTube

Y entonces, lo impensado: el disco fue nominado en 2013 al Gardel a mejor álbum de un nuevo artista tropical, una decisión que trajo mucha cola en el mundo de la música tropical (ver aparte). El premio no llegó, pero Agapornis era a esa altura una marca dentro de la música tropical. Ese año giraron por América latina con gran éxito, llegando incluso a tocar en el Personal Fest de Paraguay ante 25.000 personas.

Pero el desenfreno de aquellos días comenzaba a dejar sus secuelas. Belén, cantante y frontwoman de la agrupación, y su novio Gonzalo, decidían decirle adiós a Agapornis y abocarse a sus tareas. La idea de terminar una carrera era utópica en medio de giras internacionales, ensayos y grabaciones, y los dos eligieron la academia.

La voz femenina, necesaria como equilibrio para Juan Martín Garriga Lacalze, el vocalista masculino de Agapornis, pero también indispensable estéticamente para el producto que la discográfica buscaba vender, recayó en manos de Melina Lezcano, que consiguió la changa a través de la Multitalent Agency.

En aquel año de cambios y vértigo al revés, hacia arriba, Agapornis aprovechó el furor y editó dos álbumes: “Sigue y sigue” fue seguido, cuatro meses después, por “Juntos”, el disco con el que la banda cerró el 2013 y que, este año, fue nominado otra vez para los Gardel, esta vez en el rubro de mejor álbum de un grupo tropical.

Y ganaron. “Juntos”, su segundo disco de oro, los llevó a lo más alto de la música argentina, confirmando que Agapornis era mucho más que una nube pasajera en el firmamento de la música nacional.

“Sigue y sigue” fue seguido, cuatro meses después, por “Juntos”, el disco con el que la banda cerró el 2013 y que, este año, fue nominado otra vez para los Gardel

Y la avalancha de éxito no culminó allí su arrollador paso: el 2014 acababa de comenzar para la banda platense. En septiembre Agapornis llegó al mítico Luna Park, en un show de gran producción que contó con la participación de Nene Malo y Miranda. El multitudinario show, repleto de caras importantes de la farándula argentina, fue el plato principal de la noche en que el Luna se convirtió en boliche, con DJs, barra y un cierre de madrugada, escenario ideal para grabar su primer DVD, de inminente salida, y, de paso, presentar su nueva obra, “Con vos”, que cuenta con quince temas, cuatro de los cuales son de autoría propia (ver aparte) y que además cuenta con ocho versiones en vivo.

CIERRE BURBUJEANTE

Una semana después, la banda se presentó en uno de los eventos más calientes del año: la boda de Pedro Alfonso y Paula Chaves los tuvo como broche de oro, en una ceremonia exclusivísima para 250 personas. La agrupación había tocado en “Este es el show” y la modelo había cantado un pedacito de “Hasta el final” junto a Agapornis: y en la boda, tanto ella como el productor devenido actor se animaron a prenderse al micrófono en pleno show.

Y en la otra boda del año, entre Jesica Cirio y Martín Insaurralde, Agapornis volvió a ser el show más celebrado, en un evento millonario que tuvo también a Los Auténticos Decadentes en escena: y por supuesto, la modelo y el diputado se animaron también a subir al escenario y entonar algunos himnos pop al son de güiro y todo el jet set movió las caderas extasiados con la banda platense.

Del circuito local, de la banda de garage con los amigos y el juntarse a tocar por diversión, a las cimas más ostentosas y burbujeantes del país en tres años: el insospechado y meteórico ascenso de Agapornis sigue y sigue, contra todos los pronósticos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla