Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LOS IMPUESTOS NO PARAN DE CRECER

Consecuencias de la presión tributaria

El año pasado se alcanzó un nivel sin precedentes

16 de Noviembre de 2014 | 00:00
Consecuencias de la presión tributaria

La última década podría considerarse en Argentina como el período de la carga tributaria “sin límites”.

Al respecto un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), destaca que esta presión tributaria efectiva tiene consecuencias concretas tanto en la economía real como en los habitantes del país y su capacidad de consumo.

Sobre el particular, el informe señala que la suba de los impuestos ha registrado durante este período un sostenido crecimiento, alcanzando niveles récord en el 2013.

En cuanto a la carga tributaria legal, los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) han aplicado subas tributarias, ya sea de manera directa como indirecta.

El indicador más comúnmente usado para marcar el alto nivel de carga tributaria en Argentina es el de la Presión Tributaria Efectiva, que resulta de comparar el total de los ingresos efectivamente recaudados por el Gobierno con el producto bruto generado por la economía; en otras palabras, se mide con el ratio Recaudación/ PBI.

NUEVA MEDICION

La nueva medición del PBI (más alto que el calculado con la antigua metodología) arrastra hacia abajo la carga tributaria efectiva para todos los años considerados.

Así, se tiene que la presión fiscal pasó de un 24,1% en el 2004 a un 34,5% en el 2013, evidenciando un aumento del 43% entre ambos años.

Una situación que queda, sin embargo más patente si se verifica el cálculo respecto a la medición anterior (ver gráfico).

Lo relevante es que, independientemente del PBI empleado, la carga tributaria efectiva consolidada viene evidenciando un crecimiento sostenido en la última década, con un nivel récord en el 2013.

Esto permite inferir que durante los últimos años, el objetivo de suficiencia (recaudar recursos para financiar el gasto público), se ha priorizado por sobre los restantes pilares de todo sistema tributario, a saber, eficiencia y equidad.

Detrás de la carga tributaria efectiva se encuentra la medición de la carga tributaria legal.

Es muy importante diferenciar ambos conceptos: mientras el primero mide sólo lo que se paga efectivamente, el segundo considera lo que debería pagar un contribuyente para cumplir con todas sus obligaciones tributarias, según lo establecido por la legislación.

En suma, es posible afirmar que el costo impositivo incluido en el precio de los diferentes bienes y servicios se encuentra en niveles muy elevados actualmente en Argentina, superando -en el caso de los bienes y servicios analizados- el 30% del precio que paga el consumidor por los mismos

El sector automotriz es el que registra los mayores porcentajes de carga tributaria, que llega a representar más de la mitad del precio final de autos de media y alta gama.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla