Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |CIENCIA

Las abejas están yendo a comer a las ciudades

16 de Noviembre de 2014 | 00:00
Las abejas están yendo a comer a las ciudades

Especial para EL DIA de National Geographic

Los apasionados de la gastronomía no son los únicos en recorrer las ciudades en busca de los mejores platos. Hasta las abejas se vuelven urbanas llegado el momento de satisfacer su gusto por el alimento variado y de buena calidad, especialmente cuando en el habitat natural se vuelve más escaso.

Gordon Frankie, entomólogo urbano de la Universidad de California en Berkeley, ha estado estudiando los hábitos de las abejas nativas en la provincia de Guanacaste, en Costa Rica, para determinar cuántos insectos polinizadores visitan los jardines urbanos. Y la respuesta es que son muchos más de lo esperado. Aunque parezca contradecir el sentido común, “los ambientes urbanos son realmente un refugio para las abejas”, señaló Frankie. Y es porque en las ciudades las abejas encuentran nuevas fuentes de alimentos, especialmente si las plantas nativas tienen temporadas de floración cortas o escasean debido al avance de las construcciones.

Durante la última década Frankie y sus colegas monitorearon especímenes de las mismas especies de plantas tanto en la selva como en ambientes urbanos y registraron la cantidad y las especies de abejas atraídas por esas plantas. Costa Rica tiene 800 especies de abejas; su equipo recolectó 112. Descubrieron que en la mayoría de los casos, un espécimen de planta ubicado en un ambiente urbano atrae tantas especies como su contraparte silvestre; ocasionalmente, los especímenes de las ciudades suelen recibir más visitantes que los silvestres. En ambos sitios las abejas prefieren las plantas nativas, aunque no desprecien los dulces exóticos.

El 80% de las abejas nativas observadas en ambientes silvestres también visitaron los jardines urbanos, según el estudio. “Fue más de lo esperado, y nos da esperanzas. A medida que más áreas naturales desaparecen o sufren el impacto del hombre, las áreas urbanas ofrecen algo más estable, la gente las cuida”.

Los descubrimientos refuerzan la idea de que los espacios urbanos adecuadamente diseñados (jardines plantados teniendo en cuenta las preferencias de las abejas) no sólo pueden mantener la capacidad de los polinizadores de sobrevivir y hacer su tarea sino que además pueden mejorarla.

Lo que todavía no está claro es si estos insectos anidan en las ciudades o sólo van allí a comer. “Por el momento sólo sabemos que comen de plantas urbanas. Debemos determinar si solo están de paso por la ciudad” o si se quedan para completar sus ciclos vitales lejos del ambiente silvestre. De ser así, los jardines urbanos serían muy importantes para la salud de las abejas”.

Muchos de los cientos de especies de abejas de Costa Rica son polinizadores cruciales de cultivos de mucha importancia (como porotos, calabazas y melones) y de la flora autóctona. Es por eso que el equipo de Frankie está trabajando con la bióloga Ana Chassoul, de la Universidad Nacional de Costa Rica, para llegar a las escuelas y a otros públicos con información sobre los polinizadores. La idea es familiarizar a la gente con las especies de abejas de Costa Rica y con las plantas que favorecen su proliferación, y dejar en claro que tanto los ambientes silvestres como los artificiales favorecen el desarrollo de los insectos.

En tanto, Frankie y sus colegas de Berkeley están comenzando a diseñar el primer jardín con un habitat de abejas en Costa Rica. El Centro de Conservación de Santa Ana será usado con fines educativos y como modelo de futuros espacios de polinización en el país y el extranjero.

Incluso en EE UU, donde las abejas suelen ocupar los titulares por la mortandad masiva provocada por el trastorno del colapso de colonias y otras afecciones, las especies de abejas nativas no son tan conocidas como las melíferas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla