Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día | SEGUN LA CAMARA DE LOS FRIGORIFICOS

Cae el consumo de carne

Desde los frigoríficos piden la eliminación de las retenciones para el sector

23 de Noviembre de 2014 | 00:00
Cae el consumo de carne

El consumo por habitante de carne vacuna descendió de 63,3 kilos por año, en enero-octubre de 2013 a 59,2 kilos en los primeros iez meses de 2014, es decir que cayó 6,4% interanual, destaca un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), entidad que agrupa a los grandes frigoríficos del país.

El último informe de la entidad, también establece que las exportaciones retrocedieron en el transcurso de 2014, aunque lo hicieron a un ritmo apenas menor al de la producción total, que como muestra el gráfico también disminuyó.

Siempre según el último informe de Ciccra, la caída interanual de faena vacuna ya llega al 9 por ciento, octava baja en diez meses.

LIQUIDACION DE VIENTRES

Además, la Cámara que dirige Miguel Schiariti detalló que la participación de las hembras en la faena total subió a 46,6 por ciento. “Según nuestras estimaciones en octubre la faena de hacienda vacuna fue de 1,05 millones de cabezas, llegando la caída interanual a 9%. De este modo, la industria frigorífica mostró la octava caída de su nivel de actividad en diez meses”, sostuvo el informe.

La retracción de la cantidad de cabezas faena provocó que la producción de carne vacuna resultara 8,7% menor respecto del índice m s bajo observado un año antes.

Por su parte, el peso promedio de la res en gancho se sostuvo en 220 kilogramos y en octubre la faena vacuna resultó 2,7% inferior al promedio de los meses de octubre de 1980 a 2013.

“La participación de las hembras en la faena total subió a 46,6%, guarismo que resultó 2,6 puntos porcentuales mayor al observado un año atrás y el más elevado para el mes desde el récord alcanzado en 2009 (49,8%)”, se indicó.

CAE LA PRODUCCION

En los primeros diez meses de 2014 la industria frigorífica argentina produjo un total de 2,235 millones de toneladas de carne vacuna. Mientras que en términos interanuales, este volumen resultó inferior en 130,6 mil toneladas (-5,5%) y “el mercado interno absorbió 92,9% del total producido a lo largo del corriente año, repitiendo lo observado en enero-octubre de 2012 y de 2013”.

El volumen total fue de 2,075 millones de toneladas y se ubicó 5,5% por debajo del correspondiente a enero-octubre del año pasado.

En su informe mensual, Schiariti destacó que el único valor que se modificaría de manera positiva sería el porcentaje de exportaciones. Por lo tanto, el porcentual de consumo bajaría a 92,1% del total (-0,8 puntos porcentuales) y las exportaciones ascendería a 7,9% del total.

En el noveno mes del año se certificaron exportaciones de carne vacuna por un total de 12.804 toneladas, las que resultaron 3,5% mayores a las registradas en septiembre de 2013. Tras cuatro meses en los que cayeron a un ritmo promedio de 21,4% anual, en mayo-septiembre crecieron en forma continua. En los primeros nueve meses del año se embarcaron 98.588 tn de carne vacuna, reduciéndose la caída acumulada a 4,2% anual.

A pesar de la estabilidad de los precios de la hacienda en pie, el atraso cambiario se vuelve a hacer sentir en las exportaciones, producto de la ‘estabilidad’ del tipo de cambio oficial en un contexto de apreciación del dólar a nivel internacional.

La devaluación del rublo contra el dólar está dificultando nuestras ventas a Rusia.

En el mismo sentido ha operado la depreciación del euro frente al dólar, ya que los precios de la cuota Hilton han caído entre 1.000 y 1.500 dólares por tonelada en los últimos 30 días, por lo cual el sector insiste en bajar las retenciones que afectan a los productos cárnicos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla