Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Día contra la violencia de género: en la Provincia se atienden 50 casos por mes

La mayoría son mujeres de entre 20 y 39 años que fueron atacadas en el seno familiar

25 de Noviembre de 2014 | 00:00
HOY SE CELEBRA EN TODO EL MUNDO EL DÍA PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
HOY SE CELEBRA EN TODO EL MUNDO EL DÍA PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La violencia de género, dicen los especialistas en esta problemática, existió siempre. Pero sucede que antes, en los propios hospitales se catalogaba a estos casos según las lesiones atendidas: hematomas, quemaduras o traumatismos, es decir como hechos completamente descontextualizados. Pero desde que estos hechos comenzaron a visualizarse en el marco de la violencia de género, a partir de los testimonios de las propias víctimas, pudo saberse que un promedio de 50 casos por mes se atendían solamente en los hospitales de la provincia de Buenos Aires.

“Este conteo comenzó a realizarse en el año 2011 -explica Lidia Tundidor, responsable del Programa Provincial de Prevención y Atención de la violencia familiar y de género- y así surgió que en los últimos cuatro años se registraron 2.630 atenciones por violencia de género y familiar en hospitales públicos de la Provincia. Es decir que fueron casi 50 episodios por mes desde que comenzó a tomarse nota de estas situaciones como hechos violentos que, antes, se anotaban simplemente como lesiones”.

HOGARES VIOLENTOS

De acuerdo con las estadísticas elaboradas en los centros asistenciales públicos bonaerenses, el 86,9% (2.285 casos) de las atenciones sanitarias por episodios de violencia corresponde a mujeres y el 13,1% a varones. Y el 63% del total de los casos ocurrieron dentro del seno familiar.

El relevamiento determinó además que hubo un sostenido crecimiento de las asistencias de casos de mujeres de entre 20 y 39 años: en 2010, esa franja estuvo presente en el 77,1% de casos y en 2014 los registros se elevaron al 93,6%.

En las mujeres de esas edades es predominante la violencia física y verbal con un aumento en la combinación de estos ataques con persecuciones psicológicas. En el mismo período, pero en la franja etaria de entre 0 y 14 años, disminuyó la asistencia por violencia sexual exclusivamente (en 2010 fue del 78,6% de los casos y en 2014, el porcentaje disminuyó al 42,9%). Pero se registró un aumento de ataques sexuales relacionados además con violencia física (maltrato, crianza negligente, golpes, etc.) que en el primer semestre de 2014 llegó al 28,6%.

Por su parte, del mismo relevamiento surge que en jóvenes de 15 a 19 años prima la violencia física asociada a la verbal, con el 35,7% de los casos, y que el 52,5% de estos episodios ocurren también en el seno familiar.

En esta misma franja de edad, el 1,1% de los casos atendidos refirió padecer situaciones relacionadas con la trata para la explotación sexual.

DIAGNOSTICO Y PREVENCION

Para las autoridades sanitarias, “estos registros permiten visualizar el problema y definir acciones y políticas concretas, instalar la prevención como prioridad y actuar de acuerdo con lo establecido por las convenciones internacionales a las que adhiere la Nación y la Provincia. Y entre esas acciones, está la de capacitar a quienes reciben en los hospitales este tipo de casos, para que sepan como intervenir en situaciones tan sensibles, con la idea de darles un abordaje integral e intersectorial en la prevención y atención de las familias y mujeres víctimas de violencia, en lo que deben intervenir miembros de los equipos de salud, promotores sanitarios y organizaciones de la comunidad”.

“También es importante -destacó Tundidor- contar con herramientas que estén al alcance de las familias, que sirvan para poner en el centro de la escena el problema, evitar la naturalización de la violencia y fortalecer a las personas en situación de violencia, dándoles a conocer sus derechos y los ámbitos donde pueden recurrir en búsqueda de ayuda y atención”.

Formas
El 12,9% de las mujeres de entre 20 y 39 años asistidas por golpes, también refirieron haber sufrido otra forma de violencia: la económica

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla