Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UNA AMENAZA POTENCIADA POR EL TRAFICO ILEGAL

Mascotas exóticas, una moda que pone en serio riesgo la salud

Algunas especies transmiten enfermedades potencialmente peligrosas para los niños pequeños y los adultos mayores

25 de Noviembre de 2014 | 00:00

Qué enfermedades pueden transmitirTener una iguana, un guacamayo o incluso una serpiente como mascota ha dejado de ser desde hace ya algunos años una rara excepción para convertirse en algo bastante común. Gracias a la amplia diversidad de especies que pueden adquirirse tanto en comercios como en la calle, la presencia de animales exóticos en los hogares argentinos creció en forma exponencial, pero muchos de quienes los adquieren ignoran que junto con ellos pueden estar comprando un problema para su salud.

“La disponibilidad de especies ofrece una vía rápida de expansión para las enfermedades zoonóticas de los rincones más lejanos del mundo”, advierte un documento que acaba de difundir el Servicio Veterinario Mundial para advertir sobre esta problemática creciente y evitar que la gente lleve mascotas exóticas a su hogar.

Y es que si bien la mayoría de las enfermedades que los animales exóticos pueden transmitirle al hombre no son graves, los expertos señalan que aun así constituyen un riesgo considerable para los chicos menores de cinco años, los adultos mayores y las personas que tienen las defensas bajas por causa de alguna enfermedad anterior.

El problema, además, es que si bien “la mayoría de los veterinarios están familiarizados con las enfermedades de perros, gatos y conejos, no así con las que portan los animales exóticos”. Y en caso de producirse un contagio, resulta también “poco probable que los médicos pregunten al paciente si tiene una mascota exótica, lo que hace que estas enfermedades tarden en ser diagnosticadas”, señalan desde la Fundación de Enfermedades Emergentes, una entidad que se ha sumado a la campaña de concientización.

LAS MAS COMUNES

Aunque aclaran que no todos los animales exóticos que suelen adoptarse como mascotas entrañan una amenaza para la salud, las autoridades del Colegio de Veterinarios de la Provincia reconocen que el riesgo existe y que hay ciertas especies que requieren especial cuidado porque la probabilidad de que trasmitan enfermedades es mayor.

Tal es el caso de los loros, que “en estado silvestre son portadores asintomáticos de psitacosis, una enfermedad que aunque se da también en otras aves tiene en ellos una serovariedad que afecta especialmente al hombre y que se potencia con la venta ilegal”, explica Fernando Pedrosa, el coordinador de la Comisión de Animales No Tradicionales del Colegio de Veterinarios de la Provincia.

“Como la psitacosis no siempre presenta síntomas en los loros, el animal puede no estar enfermo, pero el estrés de la captura y el traslado hace que se dispare y que exista un riego concreto de que contagie a la familia. En las personas puede producir desde cuadros gastrointestinales hasta neumonía y, eventualmente, abortos”, explica el profesional.

Aunque no tan frecuente, otra enfermedad que suelen transmitir las mascotas exóticas es la salmonelosis, cuyo contagio está asociado sobre todo con reptiles y tortugas de agua. “Transmiten cerca de doscientas serovariedades y no todas enferman al hombre, pero algunas pueden causar un cuadro de gastroenteritis aguda que resulta peligrosa para los chicos”, señala Pedrosa.

“El mayor riesgo de salmonelosis se da con las tortugas acuáticas –agrega-. El agua caliente donde habitan es un caldo de cultivo perfecto para la salmonela. Los chicos meten la mano en ella y si se la llevan a la boca se pueden enfermar”.

Finalmente también los roedores entreñan cierto riesgo para la salud. Y es que si bien no se registran casos vinculados a mascotas en nuestro país, todos ellos (hámsters, cobayos y herbos, incluídos) pueden ser portadores de leptospirosis y hantavirus, dos enfermedades poco frecuentes pero graves.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla