Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“MELBOURNE”

Una perla iraní brilla en la Feliz

¿Qué haríamos si nos dejan el bebé de un vecino al cuidado y muere? El dramático filme de Nima Javidi compite por el Astor de Oro

25 de Noviembre de 2014 | 00:00

Fuerte es la historia y la forma en la que Nima Javidi la registra en “Melbourne”, un filme iraní que sorprende en el Festival de Mar del Plata. La trama es sencilla: una pareja está a horas de irse del país para siempre cuando se da cuenta que la beba que la niñera de su vecino les dejó al cuidado ha dejado de respirar. Más allá de esta situación límite a la que están expuestos sus protagonistas, el planteo del director escarba un poquito más profundo y nos deja en claro que las reacciones que los seres humanos podemos tener ante un imprevisto son tan amplias en su abanico de posibilidades así como difíciles de juzgar.

Recién llegado de El Cairo, donde su ópera prima se acaba de alzar con la Pirámide de Oro a la mejor película en el único festival de cine categoría A de Medio Oriente, Nima Javidi presentó su filme ante un colmado Auditorio Astor Piazzolla que, por lo bajo, comentaba la trama que estaba a punto de comenzar a destramar. Ubicada en Teherán, la historia se desarrolla en un período de diez horas, siempre dentro de uno de los departamentos de un condominio residencial de clase media, en donde Sara y Namir ultiman los detalles de su mudanza a Melbourne, Australia, prevista para ese mismo día a las nueve de la noche.

“La historia surgió a partir de un hecho real que me tocó vivir hace unos cinco años. En un viaje de placer con algunas parejas amigas, una mañana me dejaron un bebé para cuidar y en un momento me pareció que no respiraba. Fue tanta la angustia que manifesté en ese momento que después empecé a pensar en qué hubiera sucedido si se moría”, aseguró Javidi, en diálogo con EL DIA, traducido al castellano por Zaina, sobre la idea que dio origen a su filme.

Estremecedora posibilidad de sólo pensarlo, los 91 minutos de rodaje están cargados de sentimientos que calan hondo en el espectador. Incertidumbre, impotencia, miedo, angustia, dolor, desconsuelo y culpa, emociones todas que se potencian con teléfonos que suenan sin cesar como telón de fondo de una situación que se aproxima a su extremo más vertiginoso. “Tardé once meses en escribir la historia y me sentí muy presionado tratando de ponerme en el lugar de cada personaje, intentando serle fiel desde cada una de sus perspectivas. Eso fue lo más difícil de poder concretar”, explicó el realizador nacido en 1980 y graduado en ingeniería mecánica, con una vasta trayectoria en cortometrajes.

Influenciado sobremanera por el cine de Alfred Hitchcock, para Javidi lo “más fascinante y a la vez aterrador de los seres humanos es nuestra imprevisibilidad. Algo que se relaciona con esa parte de nuestra naturaleza que aparece en situaciones críticas y probablemente nos sorprenden a nosotros mismos”.

Protagonizada por Payman Maadi (“La Separación”, ganadora del Oscar), Mani Haghighi, Negar Javaherian, Shirin Yazdanbakhsh y Roshanak Gerami, el director negó haber querido plasmar en su obra una crítica de la sociedad en la que vive. “Amo Irán y nuestro país tiene muchos problemas pero no son diferentes a los de otros. La única intensión que tuve fue hacer una película de muy bajo presupuesto que tuviera un final abierto para que cada espectador haga su propia interpretación”, concluyó.

“Melbourne” o cómo la vida puede cambiar de un momento para el otro y desnudarnos por completo, dejándonos frente al espejo solos con un yo interior hasta ese entonces desconocido, amargo y profundo, dolorosamente real.

María Virginia Bruno

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla