Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Clausuraron los calabozos de la comisaría de Abasto

28 de Noviembre de 2014 | 00:00
LAS ONCE MUJERES DETENIDAS EN LA COMISARÍA DE ABASTO SERÁN DERIVADAS A DISTINTAS ALCAIDÍAS POR ORDEN JUDICIAL
LAS ONCE MUJERES DETENIDAS EN LA COMISARÍA DE ABASTO SERÁN DERIVADAS A DISTINTAS ALCAIDÍAS POR ORDEN JUDICIAL

Once mujeres permanecían anoche alojadas en la comisaría de Abasto, acusadas de distintos delitos como “robo”, “hurto”, “lesiones” y hasta “tentativa de homicidio”. Pero por orden del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de La Plata, serán derivadas a distintas alcaidías.

Los traslados, de acuerdo a las fuentes consultadas por este diario, se realizarían en la mañana de hoy y obedecen a un recurso de hábeas corpus presentado por la ONG “Reinserción Social y Dignidad”, que preside el abogado Damián Barbosa.

Según los mismos voceros, en esa dependencia policial, ubicada en la avenida 520 entre 212 y 213, las condiciones de higiene y salubridad parecen estar lejos de ser las más adecuadas.

“Están enjauladas en celdas de 9 metros cuadrados, con seis personas en cada una de ellas y entre las que hay una mujer embarazada y otra con una grave enfermedad”, explicaron los informantes.

Dentro de ese terrible panorama, se detalló “una carencia total de colchones, la falta de higiene, de ventilación, el suministro de comida con materia prima en estado de descomposición y la existencia de aromas putrefactos”.

Por eso, la Justicia penal platense, al hacer lugar a la presentación de mención, ordenó el traslado de las internas y la realización de amplios informes psicofísicos para ver en qué estado se encuentran.

La decisión fue adoptada por los jueces Alfredo Caputo Tártara, Juan Carlos Bruni y Germán Alegre, que ordenaron la clausura de todos los calabozos de esa comisaría.

En el hábeas corpus, Barbosa mencionó que al visitar a una cliente “me topé con la terrible situación que están padeciendo las detenidas que se encuentran enjauladas (…), y hoy más que nunca voy a sostener que se encuentran ‘enjauladas’, ya que en dicha dependencia las internas que se encuentran alojadas” sufren “un encierro continuo”.

Esta no es la primera vez que el Gobierno bonaerense debe dar cumplimiento a resoluciones que prohibe el alojamiento de personas privadas de la libertad en las comisarías.

Cabe recordar que, desde que se aprobó la resolución ministerial 642 por orden de la Justicia, el alojamiento de presos en las comisarías de la provincia esta completamente prohibido.

DERECHOS VULNERADOS

En el mismo escrito el abogado solicito que “se haga lugar al hábeas corpus interpuesto en favor de las mujeres detenidas en la Comisaría Séptima de Abasto” y “se proceda al urgente resguardo de la integridad física de las detenidas, procediéndose al inmediato traslado de las mismas a una Alcaidía, que asegure el respeto y observancia de los derechos constitucionales flagrantemente vulnerados y/o violentados”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla