Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |LA PROVINCIA DEFINE EL INCREMENTO EN LAS TARIFAS DE ABSA

El aumento del agua al final sería del 40% y regiría desde el mes de enero

Ese sería el incremento tope para el servicio no medido. Para quienes tienen medidores la suba llegaría al 70%

28 de Noviembre de 2014 | 00:00
LA AUDIENCIA PÚBLICA QUE SE REALIZÓ EN LA PLATA POR EL PEDIDO DE ABSA DE AUMENTAR LAS TARIFAS. EL AJUSTE TOPE PARA EL SERVICIO NO MEDIDO SERÍA DEL 40% Y REGIRÍA DESDE ENERO
LA AUDIENCIA PÚBLICA QUE SE REALIZÓ EN LA PLATA POR EL PEDIDO DE ABSA DE AUMENTAR LAS TARIFAS. EL AJUSTE TOPE PARA EL SERVICIO NO MEDIDO SERÍA DEL 40% Y REGIRÍA DESDE ENERO

El gobierno bonaerense define por estas horas cómo será el aumento tarifario de la empresa Absa que comenzaría a regir desde el 1º de enero del año próximo. Según trascendió, el incremento iría del 10 al 40% de acuerdo a las diversas categorías de clientes para el caso del servicio no medido.

En cambio, para aquellos usuarios que tienen medidores, el ajuste rondaría el 70%.

Así lo pudo saber este diario ayer en fuentes oficiales quienes indicaron que aún resta el dictado del decreto que avale la suba. Y como ya no habría margen para aplicarla desde el mes que viene, podría a comenzar a regir con las facturas de enero.

El aumento de tarifas que viene solicitando la empresa de agua y cloacas bonaerense, viene rodeado de una fuerte polémica con los usuarios que se quejan por diversas deficiencias en el servicio. De hecho, esos planteos florecieron durante las dos audiencias públicas que se realizaron en San Cayetano y en La Plata para discutir el ajuste.

Absa pidió un incremento del 46% para el servicio no medio y del 145% para el medido. Pero tras las críticas de vecinos y diversas entidades de defensa de usuarios y consumidores y un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, decidieron a la Provincia morigerar la suba que reclamaba la empresa con el argumento de la necesidad de absorber sus mayores costos.

“En el caso del servicio no medido, el aumento no podrá superar el 40%”, aseguraron fuentes del gobierno provincial, quienes indicaron que la suba será del 10% para las categorías más bajas.

En tanto, habrá una aplicación diferenciada del ajuste para el caso de aquellos usuarios que ya vieron incrementado el servicio producto de la valuación fiscal de sus propiedades, ajuste que se aplicó desde mayo. Para estos casos, el aumento será menor que para aquellos que no sufrieron variación de la tarifa.

Por otra parte, la suba será de entre el 15 y el 20% para los usuarios de las categorías 2 y 3.

De acuerdo a lo explicado en la Provincia, el decreto exige a la empresa Absa destinar 200 millones de pesos de lo que recaude del aumento para la realización de obras que fueron pedidas en las audiencias públicas.

Además, se incorporará otra exigencia: que el 15% del total de la facturación tendrá que ser destinado a la realización de obras para el mejoramiento del servicio.

El último aumento general de tarifas de la empresa estatal Aguas Bonaerenses había sido en 2012 y fue del 180%.

Obras
La empresa estará obligada a destinar parte del aumento a la realización de obras que fueron solicitadas en las audiencias públicas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla