Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El comunicado de prensa de la FULP ante el fallo de la Corte

En el día de ayer, la Corte Suprema de Justicia se expidió en torno al conflicto referido a la prácticas finales obligatorias dándole la derecha a la Hoja de Roble, y de esta manera beneficiando también a las corporaciones médicas y farmacéuticas, a la privatización de la educación y la salud, al vaciamiento de nuestros planes de estudio

28 de Noviembre de 2014 | 00:00

Este conflicto arrancó en 2010 cuando el entonces decano Jorge Martinez saca una resolución ad-referendum obligando a los alumnos a rendir todas las materias antes de ingresar al 6to año de la carrera, aún cuando el plan de estudios 2004 contempla que se puede ingresar al último año adeudando 12 finales. Los estudiantes iniciamos en ese momento una lucha histórica que sigue más vigente que nunca: Presionamos a la Universidad para que se pronuncie a nuestro favor y través de una medida cautelar logramos que a más de 400 estudiantes se les respete su plan de estudio original y accedan a sus prácticas adeudando finales. Muchos de ellos, hoy son médicos recibidos, ejemplos de esta lucha que firmes a sus convicciones siguen defendiendo la salud pública en los diferentes hospitales del País.

La pelea se profundizó durante el inicio del 2014 cuando logramos que el Consejo Superior casi por unanimidad vote a favor de un Juicio Académico en contra de las arbitrariedades y abusos de poder que viene ejerciendo la gestión de ciencias médicas durante los últimos 20 años. Dicho Juicio se inició en el mes de Agosto pero fue suspendido recientemente por una orden judicial que no tenemos dudas, responde a las presiones políticas que está ejerciendo la Hoja de Roble a través de sus expresiones más nefastas.

Durante todo este tiempo, la Facultad de Ciencias Médicas no estaba autorizada judicialmente para participar de los litigios entre los estudiantes y las autoridades, sino que por ella respondía la UNLP.

Lo que sucedió en las últimas horas tiene que ver con que la Corte Suprema estaría autorizando a través de este fallo, que las autoridades de la FCM tomen participación directa en el conflicto. Si bien desconocemos aún los detalles de la sentencia, sabemos que la misma no es definitiva ya que vuelve a la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata para continuar de resolver la cuestión de fondo.

La Ley de Educación Superior, la CONEAU, las corporaciones médicas y farmacéuticas y los poderes judiciales corruptos están haciendo de las suyas nuevamente protegiendo el poder que manejan, dando la espalda a reclamos legítimos de miles de estudiantes que no sólo están luchando por el respeto de sus planes de estudio sino que de esta manera defienden y bregan por un Sistema de Educación y un Sistema de Salud que se forme junto al Pueblo y a su Servicio.

Desde la Federación Universitaria de La Plata acompañamos como el primer día a los estudiantes en esta lucha. Estamos convencidos que la organización estudiantil que venimos generando es la garantía de un triunfo en este histórico conflicto y por eso, convocamos a toda la comunidad educativa a organizarse en todas las Facultades contra esta injusta y nefasta sentencia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla