Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EN NUESTRA REGION EL FENOMENO SERIA MUY LEVE

La Corriente del Niño también provoca daños en la salud

Científicos lo vinculan con el aumento de casos de enfermedades infecciosas y hasta problemas de crecimiento

28 de Noviembre de 2014 | 00:00
La Corriente del Niño también provoca daños en la salud

El fenómeno climatológico conocido como Corriente del Niño podría tener, además de consecuencias como el aumento de las lluvias y las temperaturas en algunas zonas y las sequías en otras, un impacto indirecto sobre la salud. Esa es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos, quienes indicaron que entre esas consecuencias se cuentan el aumento de casos de enfermedades infecciosas y hasta un retraso en el crecimiento de los chicos.

Los investigadores de la Universidad John Hopkins de Baltimore pusieron la lupa en la costa de Perú y en el impacto que en varias aldeas de esa zona había tenido el fenómeno de El Niño de 1998, considerado el más grave de la historia desde que se conoce este fenómeno meteorológico que fue detectado por primera vez a fines del siglo XIX y cuyo mecanismo sólo se logró describir en los años ´70 del siglo XX.

El trabajo postula que más allá de su repercusión inmediata, los fenómenos meteorológicos extremos pueden tener un impacto a largo plazo para la salud de las poblaciones afectadas. Y se basan en un dato obtenido durante el estudio de comunidades costeras peruanas afectadas por El Niño entre 1998 y 2001.

Una de las conclusiones más destacadas del trabajo es la que postula que los niños nacidos entre 1998 y 2001 tienen una altura inferior a la que corresponde por su edad.

El estudio es el primero en su tipo que se realiza a largo plazo para medir las consecuencias de un fenómeno meteorológico extremo.

En el caso de El Niño de 1998, provocó grandes inundaciones por desborde de ríos, como consecuencia de lo cual más de 47.000 viviendas resultaron destruidas y se produjeron daños enormes en los cultivos y el ganado.

Para los investigadores, estos efectos provocaron desnutrición crónica en amplias capas de la población, que determinaron un retraso en el crecimiento de muchos de los chicos afectados. A esto se sumó el registro de epidemias de dengue, cólera y malaria que se vincularon también a la proliferación de vectores -mosquitos- provocada por el problema climático.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron los datos de un conjunto de aldeas de Tumbes, en la que se seleccionaron de forma aleatoria 2095 chicos.

Y comprobaron que los menores nacidos entre 1998 y 2001 contaban con una talla menor de la que cabía esperar para su edad siguiendo los patrones de talla establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Los científicos atribuyeron el problema a que esos chicos no habían accedido a una dieta adecuada como consecuencia del impacto que el fenómeno de El Niño produjo sobre los alimentos.

Los científicos concluyeron que estos datos ponen de relieve la necesidad de una mejor comprensión de los problemas de salud que pueden derivar de este tipo de fenómenos.

Para Mauricio Saldívar, a cargo de la Agencia Meteorológica de la Municipalidad de La Plata, “el impacto que pueden tener estos fenómenos meteorológicos sobre la salud es indirecto, y tiene que ver con la disponibilidad de alimentos o la proliferación de vectores que provocan enfermedades infecciosas a partir de la ocurrencia de fenómenos como El Niño”.

No obstante, Saldívar destacó que, para este año, estaba previsto en nuestra Región un impacto moderado del fenómeno de El Niño. Y que si finalmente ocurre, se tratará de un “Niño” que llegará tarde y muy atenuado, o directamente neutro. Esto significa que las posibilidades de que ocurra en el verano son, en la actualidad, del 58%, y que puede esperarse un aumento de las precipitaciones, pero leve: del orden del 10%.

Recurrente
El fenómeno El Niño-Oscilación Sur es un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en el centro y el oriente del Pacífico tropical, afectando la distribución de las precipitaciones en zonas tropicales e influyendo sobre el clima de otras partes del mundo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla