Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |CRIMENES SIN CASTIGO CONTRA PERIODISTAS

Se hizo mucho, hay que hacer más

28 de Noviembre de 2014 | 00:00
Se hizo mucho,  hay que hacer más

Por Claudio Paolillo *

En nuestra lucha de dos décadas en contra de los asesinatos de periodistas y su impunidad, logramos enormes avances. La UNESCO aprobó en 1997 la Resolución 29 que demanda a los estados prevenir, investigar y sancionar esos crímenes.

Nuestra labor fue fundamental para la federalización de estos crímenes en México y que se discuta una ley similar en Brasil; para la creación de mecanismos de protección y fiscalías especiales en Colombia, Guatemala, México y Perú, y para que en otros países se haya aumentado las penas para los asesinos e incrementado los plazos de prescripción. En Colombia los homicidios de los periodistas Eustorgio Colmenares y Guillermo Cano fueron declarados de lesa humanidad, creándose jurisprudencia relevante contra este flagelo.

Pese a todos estos logros, no es suficiente. Este año ya han matado a 18 periodistas y muchos otros fueron agredidos, amenazados, debiendo refugiarse en otros países.

“Falta decisión política y, en muchos casos, no brindan los recursos humanos y económicos para que los auxiliares de justicia operen con eficiencia”

Muchos gobiernos prometen acciones decididas para hacer justicia ante nuestros reclamos, pero luego son ineficientes para investigar y procesar a los responsables. Falta decisión política y, en muchos casos, no brindan los recursos humanos y económicos para que los auxiliares de justicia operen con eficiencia.

Como la mayoría de los crímenes sigue impune, la SIP ha recurrido a instancias internacionales. Desde 1987 se han elevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 29 casos de periodistas asesinados en Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, México y Paraguay.

Se lograron avances. Los gobiernos reabrieron investigaciones e indemnizaron a los familiares de las víctimas. Pero hemos descubierto que el sistema interamericano tiene sus limitaciones, ya que depende de los tiempos, recursos y voluntades que aportan los estados.

Un apoyo decidido de los estados a los sistemas judiciales y fiscalías especiales, así como a la CIDH, ayudaría a combatir este flagelo y contribuiría a crear mejores condiciones para la libertad de prensa como valor indiscutible del sistema democrático.

*Claudio Paolillo es presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del semanario Búsqueda, de Montevideo, Uruguay.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla