Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UNA LIMITACION SIGNIFICATIVA PARA LA VIDA ESCOLAR

Trastornos del lenguaje con impacto en el aprendizaje

Se les atribuye hasta el 80 % de los problemas de comprensión en la escuela

28 de Noviembre de 2014 | 00:00
ENTRE LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES SE CITA LA LENTITUD AL HABLAR Y LA ARTICULACIÓN DE FONEMAS EN LOS PRIMEROS AÑOS. DETECTARLOS A TIEMPO PUEDE IMPEDIR UN TRASTORNO MAYOR
ENTRE LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES SE CITA LA LENTITUD AL HABLAR Y LA ARTICULACIÓN DE FONEMAS EN LOS PRIMEROS AÑOS. DETECTARLOS A TIEMPO PUEDE IMPEDIR UN TRASTORNO MAYOR

Aislamiento, problemas de conducta y de adaptación entre los pares, e inconvenientes en el aprendizaje, pueden tener origen en algún trastorno del lenguaje, relacionados a la audiología, la disfagia y a las dificultades en el habla y la comprensión en la primera infancia.

Y es que si bien estos problemas suelen transcurrir de manera silenciosa en su inicio, más tarde suelen traducirse, como mínimo, en dificultades escolares. Tal es así, que los especialistas señalan que el 80 por ciento de los problemas de aprendizaje deriva de algún trastorno avanzado del lenguaje, ya que por lo general los primeros escollos se hacen evidentes al momento de la alfabetización, en el primer año escolar, y se extienden a otros aspectos de la vida social de los chicos.

Sucede que estos trastornos pueden darse en dos áreas: la expresiva y la comprensiva.

“El lenguaje abarca no sólo lo que se puede decir, sino también lo que se puede llegar a comprender”, explica Sandra Tognola, jefa de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Fonoaudiología del hospital “Mi Pueblo” de Florencio Varela, donde se atienden entre 900 y 1.000 consultas mensuales por estas dificultades.

Entre los más comunes, la fonoaudióloga enumeró, en orden de frecuencia, el retraso simple o hablante tardío, que se produce “cuando el niño muestra un lenguaje que se va desarrollando por cauces normales, pero más lento”; el trastorno específico del lenguaje (TEL), que es una limitación “significativa” en la capacidad del lenguaje, y los trastornos de la articulación y del habla.

Entre este último grupo se encuentra la denominada disglosia, que es un problema en la articulación de los fonemas, como consecuencia de alguna malformación en los órganos del habla, como labios, lengua y paladar.

Otra de las patologías que se encuentra dentro de esa clasificación es la dispraxia verbal que, a diferencia de la anterior, tiene origen neurológico. Lo que se produce en esos casos es una interrupción de los mensajes transmitidos por el cerebro y ciertos músculos que hacen posible que se emita el sonido.

“La prevalencia de los trastornos del lenguaje en la población infantil -apunta Tognola- es del 7 al 10 por ciento y su evolución, sin el diagnóstico y el tratamiento adecuado, puede derivar además en problemas psiquiátricos en la adolescencia, como aislamiento e introspección con respecto a los pares”.

Es por todo esto que se insiste en la necesidad de un diagnóstico precoz para ampliar las posibilidades de corregir el trastorno e impedir que derive en otras problemáticas.

“Un trastorno de lenguaje no sólo complica la posibilidad de adquirir conocimientos sino que compromete, además, la comunicación, el desarrollo de habilidades sociales y el juego”, advierten especialistas del ministerio de Salud bonaerense.

Conductas
Los especialistas advierten que detectar los síntomas a tiempo es fundamental para impedir el trastorno y las consecuencias que puede acarrear en la vida escolar del niño, y que por eso los padres deben prestar especial atención a las conductas de sus hijos en los primeros años de vida

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla