Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ARBOLADO PUBLICO

Vecinos de 70, 2 y 3 ganarían la batalla por un añoso tilo

Tras la polémica por su posible tala, la Comuna reconsideró el caso e indicó que no será extraído

28 de Noviembre de 2014 | 00:00
DESPUÉS DE LA POLÉMICA VECINAL, LA COMUNA RECONSIDERÓ LA EXTRACCIÓN DEL TILO DE 70 ENTRE 2 Y 3
DESPUÉS DE LA POLÉMICA VECINAL, LA COMUNA RECONSIDERÓ LA EXTRACCIÓN DEL TILO DE 70 ENTRE 2 Y 3

A pesar de compartir sonoridad y la mitad de sus letras, las palabras “tilo” y “tala” no se llevan bien en La Plata. Volvió a quedar demostrado durante los últimos días, cuando los cruces ante la inminente extracción, por parte de la Comuna, de un ejemplar de la especie local más emblemática, trascendieron el debate vecinal para sumar la intervención de una ONG y el propio Ejecutivo local, que impulsó la reconsideración del caso para salvarlo de la motosierra.

El tilo, que se encontraba en perfectas condiciones fitosanitarias, fue denunciado formalmente por un frentista de 70 entre 2 y 3 que adujo severos daños en su vivienda. Si bien la vereda no luce particularmente irregular, el hombre -que prefiere mantener su identidad en reserva- afirma que sufrió “rajaduras” y “obstrucciones” en los tendidos subterráneos de servicios.

Esos inconvenientes fueron verificados por un inspector del área de Espacios Verdes municipal, que barajó las dos opciones prevalentes en estas ocasiones: un corte de raíces acompañado por poda compensatoria y reconstrucción de veredas, o la eliminación del árbol. El veedor optó por la más drástica y de menor despliegue logístico.

Días atrás, una cuadrilla tronchó el tilo, de al menos 40 o 50 años de edad, como paso previo a su extracción, y estalló la polémica. Varios vecinos no se resignaron a perder uno de los árboles que daban sombra y oxígeno a su cuadra, y levantaron sus voces.

“Es una vergüenza lo que hicieron, un árbol que estaba en buenas condiciones”, planteó Cibiana Blanco. Roxana González sostuvo, por su parte, que “a nosotros no nos molestaba para nada, ni las ramas ni las raíces. Y por lo que vemos, el árbol estaba sano, entero”.

La puja llegó a oídos de una asociación civil de defensa del medio ambiente, que gestionó la presentación de una acción de amparo para evitar la tala.

Ayer, desde la dirección de Espacios Verdes se informó que, a instancias del departamento ejecutivo municipal, el expediente del tilo fue “reconsiderado” y el ejemplar no será, por el momento, extraído.

Los voceros aclararon que “si bien se habían cumplido los pasos formales para el reemplazo del árbol, y el vecino se había comprometido a plantar otro tilo en su lugar, se va a intentar solucionar el problema del vecino con trabajos que no impliquen una pérdida para el patrimonio forestal, como el corte de raíces”.

De acuerdo con las ordenanzas vigentes, deben existir árboles frente a todas las casas, y los frentistas ser custodios de esas piezas del patrimonio común. Cuando se autoriza una extracción, quien la solicita debe, como compensación, comprar en un vivero tres ejemplares jóvenes, y llevar la boleta a Espacios Verdes.

El conflicto vecinal de calle 70 se desata en un contexto en el que numerosos trabajos clandestinos de poda y tala se desarrollan en la mayoría de los barrios sin ser sancionados, y los que encara la Comuna son ocasionalmente cuestionados por vecinos y profesionales por su impacto en la masa foliar de los árboles.

Presente desde tiempos fundacionales, de origen europeo, el arbolado con tilos -principalmente en su variedad Tilia moltkei, es considerado uno de los sellos de identidad de la Ciudad.

El ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense lo incluye en su nómina de especies aptas para el entorno urbano en “veredas anchas, ramblas, plazas y parques”. Ese informe destaca su “excelente sombra” y “bajo riesgo” de caída, pero advierte que el comportamiento de las raíces es “agresivo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla