Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cayó en noviembre la producción de las Pymes, según la CAME

El retroceso que presentaron las pequeñas y medianas industrias ronda el 6, 6 por ciento en relación a igual mes del año anterior, precisó el organismo. Además, se indicó que "8 de cada 10 empresas acumulan una baja anual o variaciones nulas"

21 de Diciembre de 2014 | 00:00

La producción de las pequeñas y medianas industrias cayó en noviembre 6,6 por ciento en relación a igual mes del año anterior y acumuló en once meses una baja de 5,3 por ciento interanual, según un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad destacó que con este resultado "se cumplen 16 meses consecutivos con la industria PyME en baja, afectando la solvencia de muchas empresas".

El relevamiento reflejó además que 8 de cada 10 industrias tuvieron en noviembre caídas anuales o variaciones nulas en sus niveles de producción.

"Las bajas fueron más profundas que en octubre, y se comienza a hacer más evidente el aumento en ‘gotas’ del desempleo industrial, aunque el proceso aún es suave", señaló CAME.

La institución sostuvo que "para 2015, las empresas esperan un año difícil, sin cambios hasta las elecciones, y su desafío será sostener el mercado".

Según la Encuesta Cualitativa Industrial mensual de CAME, el 82,5 por ciento de las industrias medianas y pequeñas relevadas en el país evidenciaron en noviembre una retracción en su producción o bien, tuvieron variaciones nulas.

Al respecto, detalló que los sectores que evidenciaron las contracciones más significativas en la comparación interanual fueron: ‘Material de Transporte’ (-16,3 por ciento) ‘Productos electro-mecánicos e informática’ (-14,5 por ciento), ‘Productos de caucho y plástico’ (-13,9 por ciento), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-9,5 por ciento), y ‘Productos de Madera y muebles’ (-8,9 por ciento).

Solo un rubro verificó un alza en su nivel de producción: ‘Minerales no metálicos’ (+2,2 por ciento).

En cuanto al empleo, el sondeo arrojó que el 6,5 por ciento de las firmas encuestadas redujo personal, y el 71,5 por ciento mantuvo su plantel de trabajadores.

"Prácticamente no hay nuevas incorporaciones de trabajadores algo que viene sucediendo desde hace algunos meses, con lo cual, las pequeñas tasas de despidos mensuales se acumulan y marcan un escenario de incremento en goteo en la tasa de desocupación industrial", advirtió el informe.

Respecto a las perspectivas para el primer trimestre de 2015, precisó que el 87,6 por ciento de las industrias cree que la producción se mantendrá en los niveles actuales, y sólo un 7 por ciento espera una mejora, y un 5,4 por ciento prevé que el contexto negativo se acentúe.

"Aún así, hay un 12 por ciento de industrias con planes de inversión, principalmente para incorporar maquinarias. Si bien la proporción es baja, marca la posibilidad de activar esa variable, aunque en niveles insuficientes: el 40 por ciento de las industrias relevadas declaran necesitar de nuevas inversiones", remarcó

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla