Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“Correr es un símbolo de libertad”

21 de Diciembre de 2014 | 00:00
“Correr es un símbolo de libertad”

Por SUSANA SEGUREL (*)

Empecé a correr de una manera poco convencional. Un día de 2005 decidí plantarme en la línea de largada de la carrera más austral del mundo, “El Maratón del Fin del Mundo”, que ya no se hace más. Creo que me llamó la atención muchísimo y que congeniaba con mi estado de animo lo de “fin del mundo”. Así que avisé a mi familia, tomé el avión y con unos contados trotes/caminatas previos, me fui a cruzar la línea de esos 42, 195 km. Una locura. No solo crucé la línea de meta (en un tiempo poco decoroso, obviamente). Lo más importante es todo lo que me ocurrió en el trayecto de esa mítica distancia de Filípides. Todo lo que me dio ese recorrido fue determinante en mi vida posterior. En mi forma de vida, en mi mensaje de vida (principalmente para mis hijos) y por supuesto en mis actividades cotidianas. Todo mi mundo cambió. Correr me permitió eso, afianzar mis ideales, mi compromiso con la vida, con las personas, conmigo misma, con Dios. Antes de correr, durante 25 años, cantaba. Sí, fui cantora. Y fue bastante tortuosa esa historia. Digo mi vida, no la música. Casi toda mi carrera musical fue de folklorista. Así que cuando hablo de cambios creo que decir eso es suficiente. Vivir de noche/ vivir de día, por dar un solo ejemplo. Pero los hay mucho más profundos por supuesto.

Luego de esos 42km que dejaron felizmente boquiabiertos a mi familia, no tanto a mis músicos porque nunca más volví a cantar, a mis amigos, a todo mi entorno, comencé una fase de preparación más sistemática y “a conciencia”.

Correr es un símbolo de libertad, que se levanta cual estandarte y tiene una fuerza que contagia y queda grabado a fuego. Creo que el running es otra cosa. “Runnear” es una moda, indudablemente. Si se quiere y sin prejuicios no podemos dejar de decir que es una moda, que saben muy bien fomentar los gobiernos, las empresas y el runner también. Crece de manera escandalosa, y hace feliz a mucha gente. Pero también se pagan precios muy caros en todo sentido para “runnear”. Creo que runnear implica más un sentido de pertenencia a un grupo (los famosos running team), en una sociedad que cada día se aisla más por el auge de un mundo “internetizado”. Runnear implica un espacio que genera el encuentro y las relaciones de cualquier tipo entre personas físicas, que ayuda a los solos y solas a encontrar pareja, a consumir muchas pero muchas carreras marketineras, para coleccionar remeras, medallas y “selfies” a un costo muy elevado no solo financiero sino también a costa de nuestra salud. El running es implacable. Hay que tener muy claro ciertas cosas para no caer en las trampas del running y aprovechar lo bueno.

Volviendo a mi historia personal, este correr en libertad me abrió una puerta donde esa libertad no es un río, sino un océano del que no quiero salir: el ultramaratón. Hoy mis desafíos son correr grandes distancias, mayores a los 42,195mts. Pero correr con la ayuda de los que saben. Buscar correr todos mis límites, de la mano de profesionales, saludablemente. Cruzar montañas, selvas, desiertos, en carreras que pago por hacerlas, y en carreras que invento yo misma, como desafíos al “¿y porqué no?”.

Mis hábitos de vida han cambiado mucho desde mi primer maratón. Y creo que siguen cambiando y mejorando paso a paso. Porque es mucho lo que hay que reaprender. Y mucho camino para ser feliz. Yo lo encontré en las ultradistancias. La libertad en su máxima expresión para mi.


(*) Ultracorredora

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla