Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |PELIGRAN LOS CLASICOS REGALOS DE NAVIDAD

En el arbolito, la tecnología ya le gana terreno a los juguetes

Tablets, celulares, juegos de Play y consolas se convierten en los preferidos de los chicos

21 de Diciembre de 2014 | 00:00

Se acerca Navidad, y muchos chicos ya escribieron la carta para Papa Noel o, por lo menos, pensaron su regalo. Las muñecas, los autos, las pelotas, los tacos, las cocinitas, y otros juguetes tradicionales que supieron ocupar el pedestal de los preferidos, poco a poco fueron relegados a un segundo plano. Cada vez más niños se inclinan por la tecnología: juegos de play, consolas, joystick, celulares, iPad y Tablet reposarán bajo los pinos de muchos hogares.

Nicolás Espósito (9) espera ansioso la noche del 24. Pidió de regalo un Mp5, y cuenta que la función del aparato que más le interesa es la de los juegos electrónicos. El año pasado había encargado a Papa Noel una bicicleta para hacer piruetas.

Ximena Díaz Alarcón, de la consultora de tendencias Trendsity, sostiene que mientras hace siete años los chicos empezaban a pedir tecnología desde los doce años, ahora la edad se redujo a los ocho. Y las marcas generan productos y mensajes publicitarios destinados a esta franja etaria.

“El chico le tiene que transmitir vida al juguete. Los electrónicos vienen con el movimiento y una vez que se encontró el mecanismo, se avanza. Es importante que los niños construyan el juego”

Celulares, Mp3, joystick, consolas, juegos de play y tablets figuran entre los regalos preferidos de muchos chicos. Sebastián Herrera trabaja en un local de venta de tecnología, y cuenta que en las últimas semanas se multiplicaron las consultas de las madres que averiguaron precios de este tipo de productos.

En un negocio, Romina Muñoz y Damian Mischeti miran juegos de play para regalar a sus hijos, Jeremías (10) y Axel (5), en Navidad. La mamá cuenta que los juegos que pidieron los chicos valen 1.200 pesos, y con el papá resolvieron buscar alguna opción más barata que les pueda llegar a gustar. Intentarán convencerlos de la contraoferta antes de las fiestas. Trataron de conseguirlos usados, pero no tuvieron suerte, estaban agotados. “Están de moda entre los nenes y todos los quieren”, explica la mamá.

Una vendedora (que prefiere no revelar su identidad), de la sucursal de una reconocida cadena multiproducto, cuenta que desde hace 20 días, diariamente, entran padres en busca de juegos de play para sus hijos. Dice que aunque la venta se mantuvo durante el año, en las últimas semanas aumentaron las compras. “Generalmente los llevan para nenes de entre 7 y 11 años”, dice.

Abigail González (7) quería una tablet para esta Navidad, pero después de una charla con sus papás decidió pedirla para su cumpleaños. El 24 recibirá una pizarra mágica y un diario íntimo de princesas. El papá, Miguel González, cuenta que la nena viene pidiendo la computadora desde los cinco años, y ya a los cuatro heredó un celular, aunque después lo perdió y no se lo reemplazaron con otro. “Nosotros tratamos de equiparar la tecnología con los juguetes. Pasa que un celular o una tablet puede costar más barato, o lo mismo, que un juguete, y es más útil. Además no se aburren tan rápido”, dice el papá.

LA CRISIS DEL JUGUETE

El director ejecutivo de AADEJA (Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines), Carlos Restaino, confiesa que las expectativas en la venta de juguetes para estas fiestas son bastante desalentadoras. “Especulamos que se venderá entre un 10% y un 15% menos (por unidades de productos) que el año pasado. Seríamos felices si alcanzáramos el volumen de ventas de 2013”.

El Día del Niño y las Fiestas son de gran importancia para el sector: en estas fechas se comercializa entre el 65 y el 70 porciento del volumen anual.

Restaino cuenta que la disminución en las ventas se viene dando de manera progresiva, y se lo adjudica, también, a la baja del consumo a escala nacional. “Como primera consecuencia se redujo la cantidad de juguetes que se fabrican. Otro problema para el rubro es que las políticas de importación vigentes favorecen a los supermercados y a las grandes tiendas multiproductos, y no a las jugueterías”, lamenta.

LOS CHICOS Y LA TECNOLOGÍA

La tecnología forma parte de la vida de los chicos desde sus primeros años. Desde temprano aprenden a manejar los aparatos, y los reclaman. Frente a este fenómeno muchos padres se sienten desconcertados. Por un lado entienden que la habilidad en el manejo de la tecnología podría traerles beneficios en el futuro, y suelen sentir que los “aislan” de sus amigos si les niegan un celular. Por otro lado, aparecen inseguridades sobre los efectos que podría causar la tecnología sobre ellos.

“Mientras hace siete años los chicos empezaban a pedir tecnología a los doce años, ahora la edad se redujo a los ocho”

La psicóloga infantil Silvia Media recomienda que se permita a los niños un acceso restringido a los juegos electrónicos. Y remarca la importancia de los juguetes tradicionales para su desarrollo cognitivo y emocional. “El chico le tiene que transmitir vida al juguete. Los electrónicos vienen con todo el movimiento y una vez que se encontró el mecanismo, se avanza. Es importante que los niños construyan el juego”, afirma la especialista.

Medina considera que los padres deben fomentar los divertimentos que estimulen la construcción, el emprendimiento y la creatividad. Señala que los juegos de mesa son buenos para reafirmar los lazos familiares y para trabajar la tolerancia al fracaso y a la frustración. Propone prestar atención al sentido social del juego.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla