Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |PESE A LA MEJORA DE LAS RESERVAS

Frente externo, cada vez más complicado

A la débil aceptación del canje de deuda propuesto por el Gobierno, se suma ahora el deterioro de las exportaciones

21 de Diciembre de 2014 | 00:00
Frente externo, cada vez más complicado

Las malas noticias en el frente externo no dejan de complicar al Gobierno, que si bien logró frenar el drenaje de reservas, gracias al ingreso de tres tramos del swap acordado con China estabilizándolas por encima de los 30.000 millones de dólares, no puede evitar un constante deterioro del superávit comercial, el principal proveedor de los dólares sobre los cuales se basó buena parte de la política oficial del kirchnerismo.

En la práctica, los resultado del canje del Boden 2015 por el Bonar 2024 estuvo muy lejos de satisfacer las expectativas oficiales, lo que quedó al descubierto cuando distintos funcionarios del Gobierno no descartaron volver a abrir una nueva emisión de bonos. Es que el Gobierno sólo logró que 5,6 por ciento de los tenedores, por 377 millones de dólares aceptaran el canje. Por otro lado, sólo el 2% es decir 185 millones de dólares de los tenedores de Boden 2015 pidieron cobrar en efectivo. Las razones de la falta de aceptación de la propuesta financiera con la cual el ministerio de Economía buscaba hacerse de 3.000 millones de dólares se debe principalmente a que se realizó una mala promoción de la operación y se ofreció una propuesta muy poco flexible, sin demasiados incentivos para seducir a los inversores al no ofrecer mayores mecanismos de ajustes del mercado.

ALARMA COMERCIAL

Pero si la falta de los ingresos previstos en la oferta de bonos representó un motivo de alarma, dado que seguramente se requerirán nuevas fuentes de financiamiento para hacer frente a las obligaciones del año próximo, más preocupación generó aún la brusca caída de las exportaciones, que entre otras causas está sintiendo el efecto del atraso del tipo de cambio.

Hay coincidencias en que el Gobierno intentó de todo a lo largo del año impulsar las alicaídas ventas al mundo y, al mismo tiempo, desalentar las compras externas, con el firme objetivo de sostener el superávit comercial.

Sin embargo, el saldo entre exportaciones e importaciones, está dando sobradas muestras de debilitamiento.

Pese a las medidas desplegadas por el Gobierno, noviembre mostró la peor cara del comercio exterior y confirmó que 2014 se encamina a convertirse en el año más magro para la balanza comercial en toda la era kirchnerista. Pese a que las importaciones el mes pasado cayeron un 19%, la performance de las ventas al mundo fue incluso peor, de la mano de una contracción del 20%, lo que significó el mayor derrumbe desde el año 2009.

De esta manera, el acumulado durante los diez primeros meses, apenas permitió alcanzar los 6.600 millones de dólares.

Esto no sólo representó una caída del 16% frente al mismo lapso de 2013: también implicó el peor resultado desde la salida de la crisis de 2001.

En efecto, desde la megadevaluación que se produjo aquel año que favoreció el desplome de las importaciones, al tiempo que impulsó las ventas al mundo, nunca el superávit comercial se había movido en niveles tan bajos.

Esto fue lo que llevó al Banco Central a restringir el ritmo de importaciones, ya sea mediante la no habilitación de dólares para el pago a proveedores o con la no aprobación de las Declaraciones Juradas que exigen la Secretaría de Comercio y la Aduana, lo cual se terminó pagando con menos crecimiento.

Ahora, pese al optimismo del titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, que espera poder abrir paulatinamente el cepo cambiario, los resultado del la balanza comercial no muestra cómo se podrá lograr ese objetivo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla