Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |CULTURA

“Hojas de hierba”, un libro de referencia para el siglo XXI

La obra cumbre del gran poeta estadounidense Walt Whitman se edita íntegra en una nueva traducción, en edición bilingüe y junto a una selección de su prosa y de sus diarios de guerra

21 de Diciembre de 2014 | 00:00

“Hojas de hierba”, la gran epopeya americana de Walt Whitman, el autor al que Borges consideró en un tiempo “el único poeta”, aparece ahora en edición completa y bilingüe a cargo del poeta y filólogo Eduardo Moga (Barcelona, 1962) y con una selección de su prosa y de sus diarios de guerra.

Publicada por Galaxia Gútenberg/Círculo de Lectores, el libro de los libros, la referencia poética que nunca deja de leerse, vuelve en una edición definitiva en español, 159 años después de que Whitman terminara este canto a la vida, a la naturaleza, a la democracia y a la grandeza del hombre común, sin etiquetas ni género.

Whitman fue el poeta total, considerado el único genio de la tradición americana por el pope de los críticos, Harold Bloom, el fundador de la poesía moderna del siglo XIX.

Treinta y tres años tardó Whitman (1819-1892) en completar la “autobiografía de todo el mundo”, como dijera la escritora Gertrude Stein. Una epopeya norteamericana y de la vida, íntima, soñada y pública, que resuena llena de realidad y promesa. Llevó a la gente a reencontrarse consigo misma. Y se convirtió en un guía que abriría insospechadas rutas literarias.

Whitman fue el poeta total, considerado el único genio de la tradición americana por el pope de los críticos, Harold Bloom, el fundador de la poesía moderna del siglo XIX.

Nacido en West Hills, un caserío rural de Huntington, en el centro de Long Island, Nueva York, en 1819 y fallecido en Camden, Nueva Jersey, en 1892, Whitman publicó en 1855 “Hojas de hierba”, un poema breve y casi anónimo, ya que su nombre no aparecía junto al título, sino sólo en la página de créditos.

UN LIBRO CLAVE

Un libro con el que pretendía transformar el objetivo de la literatura norteamericana, recibido con críticas feroces, salvo por el poeta y filósofo Emerson, y que incluía un poema titulado “Poema de Walt Whitman”, que luego sería el famoso “Canto a mí mismo”.

El escritor trabajó toda su vida en este libro, incorporando poemas que lo llevaron a hacer hasta nueve ediciones, y sólo lo dio por terminado en 1892. La última publicación llegó a las manos de Whitman en su lecho de muerte, circunstancia que da nombre a su última edición, llamada “la edición del lecho de muerte”.

Así, el volumen que llega ahora a España y América suma casi 1400 páginas. Un gran trabajo al que Eduardo Moga ha dedicado dos años y es la primera vez que se ha realizado en castellano de España, ya que las otras traducciones fueron hechas por autores latinoamericanos, entre ellas la de Borges.

La traducción y edición de Moga es un trabajo monumental que ha tenido en cuenta las anteriores, pero ha tomado como referencia la de Justin Kaplan, publicada por The Library Of Americana en 1892, considerada la definitiva de Whitman.

EDICIÓN CON ANEXOS

Y por primera vez este gran libro incluye un buen número de notas, una característica que no es menor, en opinión de Moga, ya que explica personajes, geografías y hechos históricos que aportan información adicional al lector.

“Del océano rodante de la multitud una gota llegó hasta mí suavemente, y me dijo al oído: te amo, pronto moriré. He recorrido una gran distancia únicamente para mirarte y para palparte,/ Porque no podía morir sin haberte mirado una vez, porque temía perderte”, dice uno de los versos de este poeta, que entusiasmó a Neruda, Lorca, Borges o Huidobro.

Es la primera traducción que se ha realizado en castellano de España, ya que las otras traducciones fueron hechas por autores latinoamericanos, entre ellas la de Borges.

Esta edición de “Hojas de hierba” es un Whitman para el siglo XXI, un Whitman para las nuevas generaciones de lectores: “Un poeta de la modernidad de plena actualidad -opina Moga- por su poesía rebelde, que rompe con muchas cosas y anima a romper otras muchas que no son meramente del campo de la literatura, sino de la moral”.

Reivindica la naturalidad, el placer y la dignidad, sostiene Moga. También el crítico ecuatoriano Francisco Alexander dice de “Hojas de hierba”, que se trata de “la confesión total de un hombre tolerante, bueno, comprensivo y misericordioso, que tuvo el don poético y quiso explicar su posición respecto a Dios, al Universo y a los problemas del hombre”.

Whitman cantó a la naturaleza, a los animales, a la solidaridad y compresión del otro, al gozo, al amor a hombres y mujeres, en una encendida y apasionada defensa de la bisexualidad.

HOJAS DE HIERBA
Autor: Walt Whitman
Editorial: Galaxia Gútenberg
Páginas: 1.584

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla