Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |DENUNCIA Y ADVERTENCIA

La fabricación de autos se traba por importaciones

Dicen que hay 12 mil unidades que no se pueden terminar por falta de autopartes

21 de Diciembre de 2014 | 00:00
LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, AFECTADA POR LAS DIFICULTADES PARA LA IMPORTANCIÓN DE AUTOPARTES
LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, AFECTADA POR LAS DIFICULTADES PARA LA IMPORTANCIÓN DE AUTOPARTES

Las playas de las automotrices de Córdoba tienen “12 mil autos parados sin terminar” a raíz de la falta de autopartes, alertó ayer el gerente de la Cámara de Importadores de Argentina (CIRA), Miguel Ponce.

“Hay autos ya vendidos que están parados en las plantas de las terminales cordobesas”, señaló Ponce, quien responsabilizó de esta situación a “la baja calidad de gerenciamientoen el comercio exterior”.

Ponce, en diálogo con radio Milenium, insistió que “hay un manejo inercial” en la política comercial internacional que lleva adelante el Gobierno nacional.

“En las playas de las automotrices de Córdoba hay 12 mil autos parados sin terminar porque le falta alguna de las autopartes demoradas”, remarcó el gerente de CIRA. Debido a los controles en las importaciones, la industria automotriz se afectó en su producción, ya que las unidades llevan diversas autopartes importadas.

Por otra parte, el jueves pasado trascendió que el Gobierno elevará la banda de precios para los autos cero kilómetro que están alcanzados por las alícuotas del 30 y 50 por ciento de Impuestos Internos, en una medida destinada a frenar la caída de las ventas.

Funcionarios de los ministerios de Economía y de Industria trabajan en una resolución para modificar el rango de valores que va de 170 mil a 210.000 pesos.

Si bien no se brindaron precisiones sobre cuándo se producirá el anuncio, es probable que la medida quede en vigencia para el arranque del nuevo año.

Por su parte, fuentes de las empresas automotrices dejaron trascender que los valores subirían entre un 20 y un 25 por ciento.

La aplicación de una alícuota de 30 por ciento a los autos cuyo valor se ubica entre 170 mil pesos y 210 mil pesos, y del 50 para los que superan ese precio, comenzó a aplicarse este año.

El problema de las trabas para las importanciones afecta, como se sabe, a distintos rubros de la actividad industrial y comercial.

Hace pocas semanas, una nota de EL DIA alertó sobre las dificultades que enfrentan actividades como la informática, la industria del juguete, los talleres mecánicos y varios otros por este mismo motivo.

La situación expuesta ahora por la Cámara de Importadores sobre la industria automotriz desnuda, en realidad, una problemática que afecta a toda la economía argentina.

EN LA SALUD

Esa misma entidad había advertido también sobre la falta de insumos esenciales para la salud como jeringas, guantes descartables, vacunas o medicamentos oncológicos.

“Todos los días la lista se agranda”, alertó Ponce, a quien el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, hace tres semanas lo acusó de “mentir” con sus denuncias.

El directivo volvió a advertir hace pocos días sobre la falta de insumos hospitalarios como jeringas, guantes de látex, “bombas de jeringas para la aplicación de anestesias, que no se fabrican en el país, bolsas para transfusiones sanguíneas” y otros elementos imprescindibles en materia sanitaria. El ejecutivo explicó que “basta entrar a las páginas del centro Stamboulián o Vacunar para comprobar que faltan vacunas contra la de hepatitis y varicela”.

Salud
Es otro de loos sectores afectados por la falta de insumos importados. Dicen que la escesez de jeringas se ha hecho frecuente

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla