Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

'La inflación no es del 40 %, pero tampoco es como dice el INDEC'

De Mendiguren, diputado nacional y dirigente de la UIA, rechazó los índices que arrojaron por separado algunas consultoras privadas y el organismo oficial, y enfatizó que la suba de precios "está arriba del 30 %"

21 de Diciembre de 2014 | 00:00
José Ignacio de Mendiguren
José Ignacio de Mendiguren

El diputado nacional y dirigente de la Unión Industrial Argentina José Ignacio de Mendiguren rechazó hoy que "la inflación esté llegando al 40 por ciento" anual como plantean las consultoras privadas pero indicó que tampoco es del "24 por ciento", como sostuvo el INDEC.

Además, advirtió que en 2015 habrá en Argentina una "economía de la escasez" por lo que advirtió que se deberá "resolver" el conflicto con los holdouts para atraer inversiones.

El diputado del massismo estimó que la inflación de este año "está arriba del 30 por ciento porque lo han dicho los 'Indecs' de las provincias".

"No creo que esté llegando al 40 por ciento, pero tampoco a 24 por ciento", señaló el legislador, en alusión a la cifra que acumula la medición oficial.

Asimismo, el directivo de la UIA definió como "normal" y "buena" la relación entre la central fabril y la presidenta de la Nación Cristina Fernández.

"Es una relación como debe existir, donde uno dice las cosas que cree que no están bien, y hace los aportes que piensa desde un sector", señaló De Mendiguren.

De todas formas, admitió: "A veces (la relación) está tensa, nos contestan en lo que no están de acuerdo pero lo importante es que el diálogo está. Es una relación normal, buena".

Sobre las perspectivas financieras para el 2015, planteó que "lo que va a haber el año que viene es la economía de la escasez, va a haber escasez de dólares y para eso requiere mucha sintonía fina" con lo cual "el gobierno va a tener que esmerarse mucho".

En declaraciones a radio Nacional Rock, De Mendiguren explicó que la crisis de la baja del precio del petróleo "trae muchos problemas" para atraer inversiones para el yacimiento no convencional de Vaca Muerta pero a la vez subrayó que por esta situación Argentina pagará "3 mil millones menos las importaciones de combustibles".

En este contexto, evaluó que en la marcha de la economía de 2015 "mucho tiene que ver el arreglo del tema externo, porque nuestro problema son los dólares, los pesos los podemos fabricar, los dólares son los que a veces nos falta".

Y, afirmó que para que ingresen divisas al país por el lado de la inversión "hay que resolver el tema de los holdouts".

Señaló que "para que Argentina tuerza esta tendencia y vuelva a generar empleo" se necesita "por lo menos tener un crecimiento de entre 3 y 3,5 por ciento, y para que eso sea posible" hay que "subir 6 puntos la inversión".

"Lo que yo aspiro es retomar ese sendero de crecimiento, no esperar a 2015 para tomar las medidas que hay que tomar", enfatizó.

Sobre la promesa del jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, de eliminar las retenciones a las economías regionales en caso de ganar las elecciones en 2015, aseguró que "el costo-beneficio" de esa medida "es muy bueno"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla