Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día | SE DETERIORAN LAS CUENTAS PUBLICAS

Se disparó el rojo fiscal

Si bien aumenta la recaudación, el déficit financiero triplica al de un año atrás

21 de Diciembre de 2014 | 00:00
Se disparó el rojo fiscal

El informe de ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional correspondiente a noviembre de 2014 que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap) da cuenta que la Administración Nacional registra un nivel de ingresos superior al promedio de diez meses previos, aunque aún inferior al de gastos devengados, arrojando en esta oportunidad un resultado financiero negativo de $1.750 millones.

De esta manera, el déficit financiero acumulado en once meses de 2014 alcanza los $ 126.000 millones, más de tres veces el registrado un año atrás. En tanto, dado que en estos once meses se devengaron $67.100 millones en concepto de intereses (86% interanual), el resultado primario (que no tiene en cuenta los intereses) muestra un déficit de casi $58.900 millones,

En cuanto a la performance de los recursos, los ingresos tributarios y contribuciones a la seguridad social mostraron una suba del orden del 34,9%, lo cual denota una importante recuperación respecto del comportamiento registrado a octubre (32,0%).

Incidió especialmente en este desempeño la performance del Impuesto a las Ganancias (61,8%) y la recuperación de las Contribuciones a la Seguridad Social (37,9%). Asimismo, se registraron subas muy significativas en los Derechos de Exportación (72,3%) y en los impuestos sobre Combustibles (74,3%). Por otra parte, en noviembre ingresaron $ 5.190 millones en el rubro Rentas de la Propiedad (102%), originadas en este caso en las ganancias obtenidas por la Anses).

Una parte considerable de este notable impulso se explica por la incidencia de la compra de acciones de YPF por parte del Estado nacional, que elevó los gastos primarios del período en $40.000 millones, en el rubro “Inversión Financiera”. Si se descuenta este factor excepcional, la tasa de crecimiento de los gastos primarios es del orden del 44,9% interanual., lo cual de todas maneras constituye una marca récord.

SUBSIDIOS

Entre los factores “estructurales” que explican el elevado impulso de los gastos primarios nacionales se cuenta el sostenimiento de la política de subsidios a la energía y al transporte.

En el período enero – noviembre de 2014, los subsidios económicos para empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado (concentrados principalmente en las áreas de energía y transporte) totalizaron la suma de $ 56.800 millones, un 67% más que en igual período de 2013.

De esta forma, según un estudio de Economía & Regiones las cuentas del Sector público Nacional están cada vez más en rojo.

En este marco se estima para todo el año 2014 un déficit primario y financiero anual en torno a los 160.000 millones y 83.000 millones respectivamente, equivalente al 1,7% y al 3,2% del PBI respectivamente, con lo cual prácticamente se duplicaría el déficit de 2013.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla