Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |LA PELEA POLITICA

La oposición puso el ojo en la inteligencia militar

27 de Enero de 2015 | 00:00
La oposición puso el ojo en la inteligencia militar

El discurso de la presidenta Cristina Kirchner por Cadena Nacional generó fuertes réplicas en el arco opositor, donde se cuestionó la “falta de autocrítica” del Gobierno frente a la muerte del fiscal federal encargado de la investigación por el atentado contra la sede de la AMIA Alberto Nisman, al tiempo que advirtieron la necesidad de poner el ojo en las tareas de inteligencia que desarrolla el Ejército a cargo de César Milani.

Uno de los más críticos fue el senador nacional y titular de la UCR Ernesto Sanz: “El gran ausente -dijo- fue la autocrítica: hay un fiscal de la Nación muerto, cuanto menos, los responsables de la seguridad de Nisman tendrían que ser echados. No se arregla la situación echando algún perejil”.

“No es verdad que el memorándum con Irán ha sido bueno. Ha sido muy malo. Ha sido un error de la política exterior. No sirvió para que la Justicia avanzara, sirvió para que el fiscal estuviera paralizado y ahora está muerto”, dijo el radical mendocino.

Sanz sostuvo que “durante 19 de los 21 años desde el atentado a la AMIA la Presidenta ha pertenecido al partido del gobierno, ha sido oficialista”, por lo que cuestionó que “recién ahora” se dé cuenta de lo que pasa en la ex Side, que ahora se desintegrará para dar paso a la creación de un nuevo organismo de inteligencia.

“No dijo nada -agregó- de la Inteligencia del Ejército”, reclamando una reflexión sobre el rol de César Milani.

“VICTIMIZACION”

En tanto, el jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, reclamó ayer que el gobierno nacional “abandone la victimización” y criticó la “improvisación” y actuación “poco profesional desde el minuto uno” en la investigación por el supuesto suicidio de Nisman.

Para Macri, la muerte de Nisman “confirma la debilidad institucional de la Argentina”, lo calificó como “un hecho dramático” y, en este marco, agregó que “no hay Vaca Muerta que salve” al país.

“El Gobierno debe abandonar el rol de victimizarse” y “darle transparencia a todo lo que se está investigando”, solicitó el mandatario porteño, y pidió que los funcionarios dejen de “improvisar o actuar de forma poco profesional, desde el minuto uno invadiendo la escena del crimen, que lo único que genera es sospechas”.

CUESTIONAMIENTOS

En ese marco, apenas terminado el discurso por cadena nacional, la senadora del PRO Gabriela Michetti consideró ayer que en los anuncios realizados la presidenta Cristina Fernández “no hay un cambio sustantivo” respecto de los servicios de Inteligencia del Estado.

Es que, dijo la legisladora macrista, éstos “tienen una autonomía absoluta” respecto del Poder Ejecutivo nacional.

“Ese poder tiene una autonomía absoluta y desde el año 1983 a esta parte no ha tenido la reestructuración necesaria con el control que tiene que tener de la oposición, el Gobierno, la Justicia”, dijo Michetti en declaraciones a la prensa y consultada por su postura en cuanto al anuncio de la Presidenta.

“No hay un cambio sustantivo. Las escuchas que tendrá que hacer la Justicia tiene que pasar por (la procuradora Alejandra) Gils Carbó, y todos sabemos a esta altura -dijo-, a quién responde Gils Carbó, y los problemas para que la Procuración sea independiente del Ejecutivo Nacional” destacó.

Para la legisladora, “este tipo de decisiones que se toman como reacción, en este caso a lo que pasó con Nisman, pero no tienen la suficiente evaluación y que parecen ser más como de coyuntura o de análisis superficial de la realidad, son peligrosas”. También cuestionó a la jefa del Estado al evaluar que “no es bueno ponerse a hablar sobre una causa que está en este momento en pleno trámite”.

Finalmente, el diputado radical Julio Cobos afirmó que el discurso en cadena de la Presidenta “no era lo que esperábamos” y advirtió que con el traspaso de las escuchas telefónicas a manos de la Procuración General, “estamos al horno”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla