Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |ANALISIS

Despunta un escenario dominado por el bolsillo

30 de Enero de 2015 | 00:00
Despunta un escenario dominado por el bolsillo

El caso Nisman ha monopolizado la atención de la opinión pública desde el lunes 19 de enero, cuando el país se levantó con una de las noticias más impactantes y conmovedoras de la última década. Hasta ese día, la Argentina transitaba una suerte de letargo veraniego y el mayor impacto había estado del otro lado del océano, con el brutal atentado terrorista en París.

Este escenario empezará, probablemente, a modificarse la próxima semana. Este es el último fin de semana de enero y, como se sabe, febrero marca -de alguna forma- el inicio de la rutina; es algo así como “el lunes del año”.

La extraña muerte del fiscal que había acusado de encubrimiento en el caso AMIA a la Presidenta, se mantendrá, por supuesto, como un tema dominante de la agenda nacional durante mucho tiempo. Nada indica que vaya a tener un cierre pronto y definitivo. Pero, como es natural, el estado de conmoción y estupor que provocó en el tejido social irá cediendo. Y asomarán a partir de ahora preocupaciones y debates que apenas habían entrado en una tregua durante el primer mes del año.

Concretamente, la economía ya da señales de que será -desde los próximos días- un tema central. Los conflictos salariales empiezan a despuntar y tendrán, seguramente, un mayor desarrollo en las próximas semanas.

TIRONEOS BONAERENSES

Hay datos que no pasan desapercibidos: los docentes bonaerenses, más allá de amagues y conversaciones, están lejos de alcanzar un acuerdo salarial y plantean una expectativa que difícilmente pueda ser convalidada por el gobierno de Scioli. Los judiciales de la Provincia -que siempre son uno de los sectores más combativos- ya avisaron que el lunes 2 de febrero no vuelven a Tribunales (ver pág. 11). Es, más que un dato, un anticipo del escenario de conflictividad gremial que ya asoma en la Provincia y que podría extenderse entre febrero y marzo.

Scioli tiene un objetivo muy definido: asegurar este año el comienzo de clases con normalidad. sabe que reeditar el escenario del año pasado, cuando el ciclo lectivo empezó con un mes de atraso por una huelga que registra pocos antecedentes, sería poco menos que una catástrofe en este año electoral.

Los docentes bonaerenses, más allá de amagues y conversaciones, están lejos de alcanzar un acuerdo salarial

Por lo bajo, sin embargo, funcionarios bonaerenses reconocen que ese objetivo no está, ni mucho menos, asegurado.

Enero, en general, siempre aporta una tregua. El Gobierno, además, logró mantener a raya algunas variables: el dólar se movió muy poco y los precios de la Costa, aunque fueron tema de preocupación, no tuvieron una disparada descontrolada. Pero los problemas están ahí. Y empezarán a marcar otra vez la agenda desde los próximos días.

Todo parece indicar que el debate con los gremios se centrará otra vez sobre el impacto del impuesto a las Ganancias. El Gobierno -cabe recordar- había aceptado eximir del pago de ese impuesto al medio aguinaldo de diciembre -al menos en una buena porción del universo de asalariados-. Pero fue una medida “bajo presión” para aliviar las tensiones de fin de año y no implicó ninguna modificación de fondo en la estructura de ese impuesto.

Concretamente, no se han modificado las escaladas ni se ha tocado el mínimo no imponible. Eso hace que cada vez más empleados paguen Ganancias y que el impacto de ese gravamen sobre los salarios sea cada vez mayor.

En los sueldos del primer trimestre del año se notarán quitas mucho mayores a las aplicadas el año pasado, según los cálculos que anticipan desde ahora los contadores y tributaristas. Los gremios creen que eso potenciará la presión de cara a las paritarias de este año.

Por otra parte, en las familias este mes empezará a impactar el costo de la canasta escolar, que ya registra aumentos del orden del 20 al 30 por ciento con respecto al año pasado. Además, se reanuda el cobro de las cuotas de escuelas privadas que -en general- no se pagan en el mes de enero.

Febrero, en definitiva, amanece con una cargada agenda de preocupaciones económicas. Aunque muchos eligen este segundo mes del año para tomar sus vacaciones, el país empezara a andar a otro ritmo. La Ciudad misma será otra desde la semana que viene: vuelven los estudiantes universitarios; se termina la feria judicial; el comercio normaliza sus horarios y la Administración Pública sale de su estado de letargo.

Como si fuera poco, empieza a correr el calendario del año electoral. Y aunque la gente no parece estar todavía en esa sintonía, la política bailará al ritmo de un 2015 en el que todos se juegan todo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla