Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Encuentran restos de casas del siglo XVI en pleno centro de la ciudad de Córdoba

30 de Enero de 2015 | 00:00

Restos de viejas estructuras que podrían ser del siglo XVI fueron encontradas en pleno centro de la capital de Córdoba, en una excavación en el marco de las obras para levantar el nuevo edificio de un Banco.

Tras el hallazgo, en la manzana delimitada por las calles San Jerónimo, Buenos Aires, Entre Ríos e Ituzaingó, ahora se peritarán los restos encontrados para determinar si pertenecen a la época colonial.

“HELADERAS” Y TAMBOS

Josefina Piana, asesora de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, estimó que se trataría de “restos de viviendas de la fundación de Córdoba, de fines del siglo XVI, más precisamente de sótanos o depósitos para conservar alimentos”.

Ese tipo de dependencias “estaban en todas las casas de aquellas épocas, muchas de las cuales eran tambos. Eran las ‘heladeras’ de entonces”, señaló la especialista.

Piana afirmó que “las características de las construcciones, por lo que he visto en fotos, están indicando que son muy viejas. Esto merece llamar con urgencia a la Comisión Nacional, porque está pegado a un monumento histórico nacional, y pedir autorización para hacer las inspecciones del caso”.

“VIVIENDAS MUY IMPORTANTES”

“Todo lo que está alrededor de la Plaza San Martín (en su momento Plaza Mayor durante el periodo colonial), eran las viviendas más importantes de los habitantes de la zona”, advirtió Piana, quien apuntó que el avance inmobiliario en Córdoba ha llevado a poner en riesgo el patrimonio cultural, y consideró que el dinero que ofrecen los proyectos para la construcción de edificios en la zona hace que los gobiernos no ofrezcan demasiada resistencia ni cuidado a los monumentos históricos.

“Hay un ejército de ocupación de emprendimientos inmobiliarios. Parece que son muchas las ganancias que dan e importa frente a eso muy poco lo que es la conservación de la memoria histórica de Córdoba”, concluyó la museóloga.

Por su parte, desde el gobierno provincial sostuvieron que previo al comienzo de los trabajos sobre el terreno, la Agencia Córdoba Cultura autorizó al Instituto de Antropología de Córdoba, el Conicet y la UNC, a efectuar un estudio donde se constató que no habían estructuras con valor patrimonial en condiciones de conservar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla